El novedoso sistema de riego en Víctor Beltrí ahorrará hasta un 30 por ciento de agua

A falta de los últimos retoques, los trabajos de mejora de la gran avenida de entrada a Cartagena por la zona norte están prácticamente acabados, una actuación que ha consistido en el ajardinamiento de la mediana y las rotondas que recorren esta vía

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ya ha dado prácticamente por finalizados los trabajos de mejora del paisaje urbano en la Avenida Víctor Beltrí, donde se están dando los últimos retoques al acondicionamiento de la mediana y las rotondas que conforman esta gran vía de la entrada norte a la ciudad, abarcando una superficie que ronda los 17.000 metros cuadrados.

Tal y como ha explicado el edil del área, Francisco Espejo, esta actuación ha consistido, básicamente, en el ajardinamiento de la zona, con la plantación de árboles, palmáceas y arbustos, además de la adecuación del pavimento y, sobre todo y lo más novedoso, la instalación de un sistema de telegestión del riego, consiguiendo a su vez una importante mejora paisajística de uno de los principales accesos a la ciudad.

Dicho sistema consiste en una red de telemando del riego controlado vía GPRS, cuyos elementos de comunicación son perceptibles en algunas de las farolas que recorren la avenida por el margen derecho, y que generan una serie de alarmas vía internet cuando se detecta algún problema hidráulico, como son las fugas o cortes. Todo ello contribuirá al ahorro de recursos hídricos, estimado en más de un 30 por ciento, además del ahorro energético y de mantenimiento, ya que se pueden regular los tiempos de riego.

Tanto en la mediana como en las tres rotondas de la avenida, se han plantado más de 2.000 ejemplares de especies autóctonas, entre los que predominan cipreses, lantanas, palmitos, palmeras wasintonas y olivos, especies que no precisan demasiado mantenimiento para su conservación. En el caso de las palmeras, se han elegido las de esta especie por ser la menos afectada por la plaga del picudo rojo.

También se ha atendido a la estética a la hora de diseñar la jardinería de las rotondas, de manera que en cada una de ellas se pueden distinguir dos zonas, según el sentido de la circulación, en una de sus caras imita a un olivar y en la otra a un palmeral.

Las obras, que se han ejecutado en el plazo de un mes previsto, han contado con un presupuesto de unos 360.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES