Un centenar de actividades para mayores y discapacitados

La concejalía de Atención Social oferta actividades culturales y formativas dirigidas a mantenerlos en forma física e intelectualmente, al tiempo que fomenta las relaciones entre ellos

El Ayuntamiento de Cartagena a través de la concejalía de Atención Social ha presentado un nuevo y completo programa de actividades para mayores y discapacitados durante el primer semestre del año. Se trata de un centenar de actividades culturales y formativas, que pretenden potenciar las relaciones personales evitando su asilamiento, y mantener su estado físico y mental.

La oferta incluye cursos y talleres, como los de gimnasia energética, envejecimiento saludable, informática y entrenamiento de la memoria, ente otros; actividades de senderismo; el bául de la experiencia, donde los mayores transmiten a otros sus vivencias; actividades culturales y deportivas en clubes de mayores, residencias y con asociaciones de discapacitados como APICES y PROLAM; e intergeneracionales, con centros de enseñanza donde los mayores transmiten a los jóvenes costumbres y tradiciones.

Los mayores de 60 años y las personas con discapacidad que estén interesadas en participar pueden dirigirse a las oficinas municipales ubicadas en el primer piso del edificio de La Milagrosa para obtener más información o inscribirse en las más de cien actividades que se ofertan.

CURSOS Y TALLERES

En este apartado se encuentran las ofertas de gimnasia energética, taller de las artes, taller de alimentación correcta, taller de lectura, taller de los sentidos, taller Vitanz, taller de juegos tradicionales y malabares, taller de enriquecimiento afectivo y cognitivo, taller de envejecimiento saludable, taller de juegos y cuentos para sentir, cursos de informática de diferentes niveles, curso de entrenamiento de la memoria, curso de fotografía, curso de manejo del teléfono móvil y curso de manejo de la tablet.

SENDERISMO

Además de las charlas-coloquio con las consideraciones y pautas para un camino saludable y de los beneficios y riesgos del ejercicio físico, se ofertan 19 rutas senderistas: Mirador del Roldán, Rambla del Horno Ciego Perín, ruta de los pescadores, Rambla del Cañar, El Calvario, Ferrocarril Campo de Cartagena, Fuente Vieja de Galifa, Atalaya, Canteras Romanas, El Pericón, Sierra Gorda ¿ Barranco de Orfeo, El Garruchal ¿ Sierra Columbares, Alumbres ¿ Huerto Pio, El Algar, El Berro ¿ Sierra Espuña, Los Nietos ¿ Cabo de Palos, Batería de Cenizas, Algamecha Chica y el Camino del 33.

BAÚL DE LA EXPERIENCIA

Dentro del Programa Municipal de Voluntariado se encuentra el ¿Baúl de la Experiencia¿ por el cual personas mayores, altruistamente, transmiten sus conocimientos en diferentes materias a otros mayores. Este semestre se ofertan cursos de iniciación a la informática, de pintura, de alfabetización, de bolillo, de inglés básico y de conversación, de monas de pascua, de flores de novia, de elaboración de mermeladas y de paleontología.

ACTIVIDADES CON CLUBES DE MAYORES

En este apartado se encuentran los talleres de tiempo libre en clubes (carnaval, teatro, manualidades, reciclado, tradiciones populares, etc), de gerontogimnasia, de estimulación y ejercitación de la memoria, las representaciones teatrales, el cine-café y tertulia, las Semanas Culturales, el VI Campeonato de Petanca, la celebración de San Valentín, el Carnaval del Mayores, las Jornadas de Formación, la Convivencia de Mayores y las Escuelas de Verano.

ACTIVIDADES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se desarrollará el taller de pintura y modelado en Ápices, el taller de teatro en Prolam, la danza terapéutica para personas con fibromialgia y el taller de enriquecimiento afectivo y cognitivo para personas con fibromialgia.

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

En colaboración con diferentes grupos de personas mayores y centros de enseñanza se desarrollarán las actividades de ¿Cartagena y sus costumbres a través de nuestros mayores¿, actividades en la escuela infantil de Los Dolores y la celebración del día mundial de la solidaridad intergeneracional.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS

En este último apartado se engloba la celebración del aniversario de los centros de estancias diurnas de El Algar y Los Dolores, el taller de carnaval, el taller de las artes y el taller de monas de Pascua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES