Cartagena, Puerto de Culturas seguirá siendo un consorcio público

La ampliación a 50 años de la cesión de los bienes culturales que integran su oferta, no oculta ninguna privatización sino que garantiza su equilibrio contable

Cartagena, Puerto de Culturas es y seguirá siendo un consorcio público que pertenece al Ayuntamiento y que se gestiona bajo el control y la supervisión municipal, según ha asegurado la concejala de Turismo, Carolina Palazón, respondiendo a las críticas surgidas por la ampliación a 50 años de la cesión de los bienes culturales municipales que integran su oferta, que se ha realizado, según la concejala, para garantizar su equilibrio contable y no para una posible privatización.

UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO

Constituido en el año 2000, Puerto de Culturas es el organismo encargado de la gestión, dotación, creación y mantenimiento de los distintos centros de interpretación y turísticos de la ciudad. Para poder realizar su actividad ha sido necesario que el Ayuntamiento cediera al consorcio los distintos yacimientos que a lo largo de estos catorce años se han ido incorporando a su oferta cultural y patrimonial.

El gobierno Municipal escogió la fórmula del consorcio porque su gestión a través de una sociedad aporta mayor agilidad y flexibilidad administrativa, además de importantes ventajas fiscales, como el 1.850.000 euros obtenidos por devolución del IVA, que se ha podido reivertir en los propios centros de interpretación turística

Desde que inició su actividad, "Puerto de Culturas" ha conseguido financiarse en un 85%, es decir, los ingresos producidos por la visita de turistas han reducido considerablemente la aportación municipal, de manera que en la actualidad el Ayuntamiento sólo le transfiere un 15% de fondos para afrontar los gastos de funcionamiento, unos 150.000 euros.

NECESARIO EQUILIBRIO CONTABLE

"Cartagena,Puerto de Culturas" está obligado, como cualquier otro órgano dependiente de la Administracíón a presentar un equilibrio contable, y para garantizar esa exigencia, el Ayuntamiento ha ampliado el período de cesión de los bienes culturales que integran su oferta turística.

Se trata de un acuerdo que aprobó la Junta de gobierno el pasado 22 de diciembre y que como refleja la propuesta "será por un período de 50 años mientras no haya denuncias de las partes o el Consorcio no sea disuelto, en cuyo caso, revertirán al Ayuntamiento todas las instalaciones".

Para Carolina Palazón, "estamos, por tanto, ante un organismo que mantiene su carácter público y dependencia del Ayuntamiento de Cartagena y que ha demostrado su eficacia en el desarrollo turístico y cultural de Cartagena".

40 PUESTOS DE TRABAJO Y 340 MIL VISITANTES

En la actualidad Cartagena Puerto de Culturas está gestionando, manteniendo y dotando de personal a ocho centros visitables y tres transportes turísticos.

Por otro lado, la gestión de Cartagena Puerto de Culturas ha generado un total de entre 35-40 puestos de trabajo directos. En cuanto a número de visitantes se ha pasado de tener 30.000 visitantes en el año 2003, con las primeras aperturas, a tener 340.000 visitantes en el año 2014.

La concejala de Turismo ha terminado señalando que estas actuaciones y otras que se han realizado en la ciudad han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, generando un gran movimiento turístico y una imagen de la misma, que día a día se está posicionando en el mercado nacional e internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES