Casco Antiguo pagará este año 3,8 millones menos con la refinanciación de su deuda

El consejo de administración de la sociedad municipal aprueba una operación que consigue intereses más bajos, aumentando el plazo de amortización a 12 años

El consejo de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena ha aprobado hoy la refinanciación de su deuda con un nuevo préstamo que refundirá otros dos anteriores a un interés más bajo y un mayor plazo de amortización. La operación permitirá a la sociedad pagar este año 3,8 millones menos en intereses y amortización. Ello facilitará su viabilidad económica y aliviará las cuentas del Ayuntamiento.

Según ha explicado el gerente de la sociedad, Luis Miguel de Andrés, Casco Antiguo tiene concertados dos préstamos a largo plazo y una póliza de crédito.

Uno de esos préstamos es con la entidad Barclays, que está contratado a un buen tipo de interés: el 1,05 %, que no aconseja su refinanciación. Su importe a 31 de diciembre era de 12,25 millones de euros.

El otro de los préstamos está concertado con Banca Mare Nóstrum, a un tipo del 5,27 %. Su importe a 31 de diciembre de 2014 era de 7,5 millones de euros y su vencimiento, el 10 de junio de 2019.

La póliza de crédito también está concertada con BMN, a un tipo de interés de 6 %, por un importe de 2,8 millones de euros y con vencimiento el 28 de marzo de 2015.

Para Luis Miguel de Andrés, estas dos últimas operaciones están a unos tipos de interés altos, además de la inmediatez de la devolución de la póliza con el consiguiente perjuicio a los proveedores, que verían retrasados sus cobros si el Ayuntamiento tuviera que destinar de su tesorería 2,8 millones de euros a dicha devolución.

La operación de refinanciación, aprobada por el consejo de administración y que deberá ratificar un próximo pleno municipal, se realizará con la misma Banca Mare Nóstrum, por un importe máximo de 10,85 millones de euros, con el aval del Ayuntamiento, por un plazo de 12 años sin carencia, con un tipo de interés del 3 % para el primer año y del Euribor a 12 meses + 2,5 % y una comisión inicial de 0,25 %.

El gerente de Casco Antiguo ha señalado que estas condiciones mejoran sustancialmente no ya sólo el coste de las dos operaciones que se cancelarán sino también la situación de la tesorería municipal, que ya no tendrá que devolver en 2015 la póliza de 2,8 millones de euros.

Con la póliza y el préstamo que se van a refinanciar, durante 2015 se deberían pagar 4.996.980 euros en intereses y amortizaciones; mientras que con la refinanciación se abonarán por estos mismos conceptos 1.157.675 euros: unos 3,8 millones euros menos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES