MC preguntará en el próximo Pleno al PP por la ausencia de bajada de tarifas del agua

Para el edil de MC, José López, "al Gobierno del Partido Popular se le ha debido olvidar la bajada de precios del agua que han venido anunciando durante 2014, desde que destapáramos que existe un superávit estructural en las tarifas, ya que no se ha propuesto, ni debatido, rebaja alguna"

Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), pedirá en el próximo Pleno explicaciones al Gobierno local por la ausencia de bajada de tarifas del agua y por la negativa de Barreiro y del Partido Popular a recuperar en 2017 este esencial servicio que genera tan importantes beneficios a Hidrogea, mientras que a los cartageneros les supone pagar uno de los precios más altos por el agua en toda España.

Y es que en poco más de dos meses se han celebrado seis Plenos Municipales, y en dos de ellos, los de 27 de octubre y 22 de diciembre de 2014, se han tratado asuntos relativos a las tasas, a los precios públicos y a los presupuestos en general.

Pues bien, como indica José López "al Gobierno del Partido Popular se le ha debido olvidar la bajada de precios del agua que han venido anunciando durante 2014, desde que destapáramos que existe un superávit estructural en las tarifas, ya que no se ha propuesto, ni debatido, rebaja alguna".

Para el Concejal de MC la razón es muy sencilla "la concesionaria del suministro del agua, Hidrogea, es la que ordena y manda, la que impone los precios para obtener pingües beneficios, y la que, a buen seguro, no ha dejado a Barreiro y Espejo cumplir con su anuncio de rebaja de la tarifa".

Y añade que "esta situación indeseable tiene una fácil solución: declarar la nulidad de la prórroga por 25 años más que se le concedió a la concesionaria en contra de la legalidad, según los informes emitidos, y que Barreiro algún día explicará por qué no los tuvo en cuenta y por qué ahora no declara la nulidad de un acuerdo que perjudica a todos y cada uno de los ciudadanos de Cartagena y a la gestión municipal, no así a Hidrogea, cuyos beneficios estimados son de 500 millones de euros por esta prórroga".

PROCEDIMIENTO ANTE EL TSJ

Como es sabido MC pone en duda la legalidad de las tarifas que se vienen abonando, y por ello se sigue un procedimiento ante el TSJ en el que el Gobierno Municipal, Regional e Hidrogea litigan juntos contra MC, para defender que el precio no lo fije el Ayuntamiento a través de una tasa, sino la empresa privada.

Sin embargo, recuerda el Concejal de MC "en contra de lo que allí defiende, el Gobierno municipal se aventuró en 2014 a anunciar que rebajaría la tarifa, así en julio la Sra. Barreiro anunció que el superávit anual, de al menos dos millones de euros, se destinaría a ello y, el Sr. Espejo, personalmente, anunció en noviembre de 2014 una bajada del 7,1%."

Y también indica López que "tras estas promesas ha venido la realidad de las cosas, y ni Barreiro ni Espejo han planteado la bajada, probablemente porque Hidrogea no lo ha consentido, o simplemente porque era una promesa infundada y electoralista, fruto de la frustración que les causó comprobar que desconocían el superávit de la tarifa, que desconocían que Hidrogea le debía dinero al Ayuntamiento, y que, en síntesis, ni controlan ni han controlado la concesión en sus 20 años de Gobierno y ha tenido que ser MC quien se lo diga".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES