Los presupuestos municipales para 2015 salen adelante en el pleno

Tras el debate hoy de la corporación municipal, el proyecto presentado por el equipo de gobierno ha sido aprobado inicialmente, una suerte que no han corrido las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición

El proyecto de presupuestos municipales para el año 2015 ha pasado hoy el trámite de aprobación inicial en el pleno que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el Palacio Consistorial, con lo votos a favor del grupo popular, y en contra de la oposición, que ha visto como sus enmiendas eran rechazadas. Concretamente la enmienda a la totalidad, presentada por lo IU-Verdes; una enmienda parcial presentada por los tres grupos, Movimiento Ciudadano, IU-Verdes y PSOE; y un grupo de ocho enmiendas parciales presentadas por IU-Verdes.

La encargada de abrir el debate de presupuestos ha sido la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, quién ha reiterado que el documento que hoy traía al pleno era un presupuesto similar al del pasado año, de 190,8 millones de euros, equilibrado, en el que bajan las tasas, se congelan los impuestos, se mantienen las inversiones y aumenta el gasto social, posibilitando todo ello el saneamiento de las arcas municipales.

Estos argumentos no han convencido a los grupos de la oposición. El portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, ha acusado el equipo de gobierno de querer engañar a los ciudadanos con unos presupuestos que van a suponer apretarse aún más el cinturón, mientras que el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha puesto en tela de juicio las prioridadeds del equipo de gobierno con este presupuesto, su prioridad, lejos de lo que pensamos que deben ser los objetivos de este documento, es alcanzar el equilibrio prespuestario y la reducción de la deuda, todo ello debido al despilfarro que han llevado a cabo los últimos años.

Y ambos grupos, junto con el PSOE, en voz de su concejal, Julio Nieto, han destacado lo que consideraban malas gestiones, como las inversiones en obras como el Auditorio o el Palacio de Deportes, o la deuda de la sociedad Casco Antiguo.

A esto último contestaba la concejala de Hacienda anunciando que los dos prestamos que tiene la empresa municipal con una entidad bancaria se van a refinanciar en uno solo, con lo cual se reducirá a la mitad el tipo de interés y supondrá 3,8 millones de euros de ahorro solo en el primer año. De este modo, se beneficiarán tanto la sociedad como el ayuntamiento, ya que se podrá hacer frente a la deuda de una manera más desahogada. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES