IU-verdes agradece a la concejala de Hacienda su sinceridad

"al reconocer que el PP ha despilfarrado durante su mandato"

La formación de izquierdas ha calificado de "impuesto por el Gobierno central" el Presupuesto de 2015 y ha vuelto a exigir que la Comunidad Autónoma cumpla sus obligaciones con Cartagena, ya que tan sólo aportará e. 1.75% de los 190 millones de euros que gastará el Ayuntamiento el año próximo

"Es más fácil que caiga el premio gordo en Cartagena que el presupuesto sea cambiado por el Partido Popular". Así ha iniciado Cayetano Jaime, portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, su intervención en el pleno para defender la enmienda a la totalidad presentada. En sus palabras, el líder de IU-Verdes en Cartagena ha desmontado las "bondades" del presupuesto que había intentando vender la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes. Porque el presupuesto, como ha dejado de manifiesto Cayetano Jaime, es siempre "la expresión cifrada de la voluntad política de un Gobierno" y en el presentado para el año 2015 deja claro que la voluntad del PP no es crear empleo, dinamizar la economía, corregir las desigualdades, mejorar la calidad de los servicios públicos o mejorar las infraestructuras".Todo lo contrario, el presupuesto del PP consiste en seguir las imposiciones del Gobierno central y darle prioridad al equilibrio presupuestario y a la reducción de deuda. Una situación que Jaime Moltó ha definido como una intervención en toda regla de la autonomía y la soberanía municipal. Así, ha puesto sobre la mesa el dato de que mientras que se impone a los municipios un tope de duda del 3,9 sobre el PIB, el del Gobierno central es de prácticamente el 100%, aunque la UE cifraba el umbral máximo en un 60. En ese sentido, en el de reducción de deuda, el edil de IU-Verdes ha pedido que se modifique también el presupuesto para aprovechar el anuncio electoralista de Montoro de la concesión de préstamos al 0%, a través del Tesoro Público, para refinanciar las deudas incluidas en los planes de ajuste de los ayuntamiento.

Irónicamente, el portavoz de IU-Verdes ha reconocido la sinceridad de la concejala de Hacienda, que ha asegurado que en los cuatro años de legislatura se ha dedicado a reducir el alto nivel de endeudamiento. Sinceridad que obviaba que tal endeudamiento ha estado provocado por la política de despilfarro que practicó el PP en anteriores mandatos, siendo ejemplos de la misma la cifra de 64 millones del Auditorio y los 23, hasta el momento, del Palacio de Deportes. Igualmente, ha calificado Cayetano Jaime al equipo de Gobierno de "experto en recortes", ya que ha sido a través de los realizados a la ciudadanía cómo se ha llevado a cabo la política referida. La concejala no ha tenido sin embargo sinceridad para reconocer que la reducción del coste de contratos para el Ayuntamiento no ha tenido otro motivo que la deflacción de los sueldos en nuestro país, los salarios de miseria que los empresarios están aplicando gracias a las políticas laborales del PP.

El presupuesto, que no es equilibrado si no se venden las parcelas de Casco Antiguo -porque entonces habría una diferencia de más de seis millones entre ingresos y gastos-, tiene también una financiación insuficiente, ya más del 50% sale directamente del bolsillo de los cartageneros, mientras que la aportación de la Comunidad Autónoma, "que ni está ni se le espera", se reduce a un ridículo 1,75%. Cayetano Jaime ha reclamado que se exijan los 27 millones que faltan de la financiación que debería efectuar el erario regional a través de lo que recibe en concepto de Diputación Provincial. Porque "hay dinero para lo que se quiere", ha recordado el concejal, refiriéndose a los 50 millones que ya se han pagado del aval del aeropuerto de Corvera y los intereses diarios que se siguen pagando de dicho aval. La intervención del portavoz de IU-Verdes también ha recogido las críticas a la ridícula inversión en barrios y diputaciones (15.000 euros para cada Junta Vecinal y 12.000 para cada Junta de Distrito), así como a los recortes a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) que no se muestran complacientes con las políticas del PP, mientras que se mantiene el presupuesto "generoso con los de siempre, con los cercanos". Está claro que "con estos presupuestos a Cartagena no le ha tocado ni la pedrea".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES