"El proyecto estrella de vivienda protegida de Barreiro acaba en fracaso"

SPCT exige saber la responsabilidad hipotecaria que tiene contraída el ayuntamiento en el proyecto

A inicios de 2.008, curiosamente a unas semanas de la celebración de las elecciones generales la Sra. Alcaldesa presentó a bombo y platillo, por enésima vez, su proyecto estrella en materia de vivienda protegida. El proyecto consistía en la construcción de 1.800 viviendas, un colegio, una zona comercial e instalaciones deportivas.

Casi 7 años después el proyecto ha fracasado totalmente y además puede suponer para los ciudadanos de Cartagena un perjuicio económico importante. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Sociedad Casco Antiguo S.A. participa en los beneficios y en las cargas de la mercantil Cartagena Joven S.L. con un 9 %.

Por eso desde SPCT exigimos a la Sra. Barreiro que explique públicamente a cuánto asciende la deuda hipotecaria que tiene contraída la empresa promotora y por tanto cual es la responsabilidad hipotecaria que asume el ayuntamiento al ser avalista de los créditos hipotecarios de las viviendas que no han se han vendido a día de hoy, que tal y como reconoce el propio presidente de la entidad ascienden al 60 % del la primera fase del proyecto. Además lanzamos la siguiente pregunta ¿puede Barreiro garantizar que el fracaso del proyecto no va costar dinero a los cartageneros?

Por otra parte desde SPCT nos preguntamos que plan tiene proyectado el Ayuntamiento para dar cobertura sanitaria y educativa a los residentes del Residencial puesto que las perspectivas de realización de equipamientos sociales son tan negras como la de la construcción de viviendas.

SPCT quiere saber si en los 22.000.000 de euros de deuda de Casco Antiguo S.A. que ha reconocido la Sra. Saunzes está incluida la deuda de este residencial. Desde SPCT hemos venido advirtiendo en reiteradas ocasiones que el proyecto nació viciado desde el principio puesto que el equipo de Barreiro desde 1.995 no había tenido política de vivienda protegida en el municipio y quiso con un macroproyecto sacar pecho en esta materia tan sensible.

Lo cierto es que el Ayuntamiento fue vendiendo las parcelas resultantes del 10% de aprovechamiento urbanístico de las unidades de actuación que se desarrollaron en distintos puntos del término municipal en la época de bonanza económica y al quedarse sin suelo público inició un proyecto fallido y disparatado en un secarral recalificado. La política de suelo público del Gobierno Barreiro ha sido un fiasco absoluto, y las pocas actuaciones del Ayuntamiento se cuentan por fracasos. Fracaso en las parcelas del Molinete, fracaso en Molinos Marfagones, fracaso en el Hondón y menos de 200 viviendas protegidas construidas en 20 años de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES