Garantizada la inocuidad del agua en Cartagena

La red de abastecimiento recibe la certificación ISO 22000, sobre seguridad alimentaria

Los cartageneros disfrutan de un agua saludable que pueden consumir con total garantía, según ha señalado el concejal de Urbanismo e Infraestrcuturas, Francisco Espejo, en la entrega de la certificación ISO 22000 a la empresa concesionaria del servicio Hidrogea, que garantiza la inocuidad de la red de abastecimiento en el término municipal.

En el acto han estado junto al concejal, el director de Hidrogea en Cartagena, Fulgencio Díaz; y Esteve Regales de la empresa certificadora Tüv Rheinland.

Según ha explicado Esteve Regales con esta certificación se garantiza que el proceso del tratamiento, almacenaje y distribución del agua en Cartagena se realiza de forma totalmente controlada y  segura desde el punto de vista alimentario para los ciudadanos.

El director de Hidrogea ha explicado que la red de abastecimiento de Cartagena es una de las 10 primeras del grupo Aquadom en obtener esta certificación, junto a Santiago de Compostela, Valladolid, Barcelona, Pontevedra, Tarragona, Salou, Orense, Murcia y Torrevieja.

Esto ha sido posible gracias a la implantación de los sistemas más eficaces en materia de inocuidad que abarca todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor, determinando a su vez todos los peligros y eventos peligrosos que pueden afectar a la seguridad del sistema y estableciendo en su caso nuevos sistemas de control.

Así se ha actuado en los 21 depósitos que tiene la red de abastecimiento, en los que se han sustituido tuberías de llenado e instalado alarmas con cámaras de vigilancia y protección y mejorado los sistemas de cierre y mantenimiento.

Igualmente, las obras realizadas en los últimos años ha permitido que la red de abastecimiento de unos 1.524 kilómetros de longitud, tenga una antigüedad media de 25 años; al tiempo que se han sustituido gran cantidad de válvulas, se ha sectorizado la red y colocado desde hace 20 años en las acometidas domiciliarias polietileno de alta densidad.

Por último la implantación de sistemas de telemando y telecontrol permite conocer en tiempo real y de forma centralizada las diferentes incidencias que afecten a la seguridad e inocuidad del agua.

Para el concejal, Francisco Espejo, esta certificación viene a poner de relieve el trabajo que se ha venido realizando y que las cosas se están haciendo bien de cara a los ciudadanos, que pueden consumir el agua del grifo con total garantía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES