Premiado un ingeniero de la UPCT por su plataforma de registro inteligente de estudiantes mediante NFC

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación elige el Proyecto Final de Carrera de Alfonso De Gea como el mejor de España en Telemática

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) concedió este sábado sus premios Liberalización de las Telecomunicaciones 2014 a los mejores expedientes académicos y mejores proyectos final de carrera (PFC) de toda España. En la especialidad de Telemática, el primer premio fue para el ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Diego De Gea García.

Los ingenieros técnicos de Telecomunicación han distinguido la ‘Plataforma de computación ubicua para el registro de asistencia en universidades con Near Field Communication’ (NFC), título del PFC de De Gea. El proyecto parte de la tecnología NFC, implantada en la mayoría de smartphones, para diseñar un sistema de inteligencia ambiental o ambiente pervasivo que permitiría a los estudiantes registrarse con sus teléfonos móviles en dispositivos repartidos por todos los campus y así automatizar el registro de asistencia a clase y a prácticas de los alumnos. “Se ahorraría el tiempo que en cada clase se pierde pasando lista y el tiempo de volcar y contabilizar esos listados, dado que con la plataforma, una base de datos automáticamente centralizaría cada registro”, explica el estudiante premiado.

Alfonso De Gea es ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha e ingeniero técnico de Telecomunicación por la UPCT, cursa en la actualidad la pasarela al grado en Ingeniería Telemática y compaginó sus estudios anteriores con su trabajo en la Confederación Hidrográfica del Segura y actualmente en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, donde es jefe del Servicio de Informática y Telecomunicaciones.

El proyecto de De Gea fue llevado a cabo y obtuvo una nota de matrícula de honor en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Viena, cuando lo presentó, en inglés y en el marco de una estancia Erasmus, en 2010-2011. “En Viena trabajé con prototipos, pero ahora hay multitud de dispositivos, sobre todo smartphones, que cuentan con la tecnología NFC”, remarca. El estudiante de la Politécnica de Cartagena, que fue tutorizado por los docentes María Victoria Bueno, Robert Langwieser y Markus Rupp, estos dos últimos de la Universidad Tecnológica de Viena, incluyó un estudio tecnológico sobre el software y el hardware necesario para su puesta en marcha a gran escala y una metodología de diseño, basada en la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, aplicable a otros muchos proyectos posteriores en la UPCT con características similares: nuevas tecnologías, requisitos cambiantes, grupos reducidos y plazos de entrega ajustados.

Los premios Liberalización de las Telecomunicaciones son un concurso a nivel estatal de los mejores expedientes académicos y proyectos fin de carrera de alumnos de todas las escuelas universitarias que imparten Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES