IU-Verdes rechaza las obras de dragado del puerto marítimo de Los Urrutias

Y propone alternativas menos agresivas para la zona

El área de ecología de IU-Verdes ha manifestado hoy su rechazo al proyecto de dragado del entorno del puerto marítimo de Los Urrutias, en Cartagena, cuya puesta en marcha fue anunciada por la dirección general de Costas.

Para la formación, este tipo de proyectos “suponen volver a incidir en actuaciones caras que lejos de atacar de raíz el problema de la contaminación del Mar Menor, contribuyen a alterar el equilibrio de los ecosistemas de la laguna”.

Además, “no aporta mejora de ningún tipo y supone un gasto de dinero público que no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista social ni desde el ambiental”.

En este sentido, ha recordado que actuaciones similares se llevaron a cabo en la playa de Los Urrutias hace dos años y que fueron denunciadas por Ecologistas en Acción, al carecer del informe de impacto ambiental pertinente.

“Aquel dragado, lejos de suponer una mejora en la calidad de las aguas, se tradujo en las quejas de los bañistas y vecinos de la zona al verano siguiente por la turbidez del agua y la formación de nuevas zonas de fangos más profundas en aquellas áreas que fueron objeto del dragado”.

El informe de impacto ambiental del proyecto cuenta con aportaciones tanto del Instituto Oceanográfico Español como de ANSE, que inciden en la idea de que el dragado en el entorno de la pasarela de acceso al puerto supondrá un daño importante a las especies protegidas de flora y fauna de una zona catalogada con varias figuras de protección ambiental en el ámbito europeo.

Entre las especies afectadas estaría el hippocampus (caballito de mar) o el Fartet, ambas catalogadas en peligro de extinción.

“Entendemos un despropósito que en el mismo entorno del puerto marítimo de Los Urrutias en el que se anuncian carteles que prohíben el baño debido a la realización de un estudio LIFE sobre el fartet financiado con fondos europeos, se aprueben proyectos tan agresivos ambientalmente como un dragado de hasta 1,50 metros de profundidad y que además se repetiría anualmente”.

En relación a este proyecto, IU-Verdes ha valorado de forma positiva la retirada de los espigones de toda la playa, aunque en el caso del puerto deportivo considera que la mejor alternativa sería la sustitución de los elementos y pilares de hormigón que sostienen la pasarela de acceso al mismo por otros que favorecieran la circulación de caudales y evitaran el estancamiento de las aguas en esa zona.

IU-Verdes opina que los problemas ambientales que afectan a esta laguna no se solucionarán con este tipo de actuaciones parciales y agresivas con el entorno, sino con una estrategia coordinada y participada entre los agentes sociales implicados que incida sobre los dos grandes problemas por los que atraviesa el Mar Menor, la colmatación urbanística y el aporte incontrolado de nutrientes procedentes de las zonas agrícolas del campo de Cartagena, sobre todo a través de la rambla del Albujón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES