El Ayuntamiento adapta su parque móvil al uso de carburantes ecológicos alternativos

La alcaldesa y el director territorial de Repsol han firmado hoy jueves un acuerdo de colaboración cuyo objeto es implantar el AutoGas, menos contaminante que la tradicional gasolina, que empezará a utilizarse en más de medio centenar de vehículos municipales

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo, y el director territorial de GLP de Repsol en las Comunidades de Valencia y Murcia, Francisco Fernández-Pacheco, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para incentivar el uso del AutoGas, un nuevo carburante ecológico alternativo, comenzando por adaptar vehículos del parque móvil municipal al nuevo combustible.

Con esta iniciativa, ambas partes se comprometen, en sus respectivos ámbitos de actuación, a promover el uso del AutoGas en la ciudad de Cartagena, creando una infraestructura idónea para el consumo de dicho carburante, agilizando los trámites de actividad y promoviendo la homologación de vehículos para el sector del taxi.

Por lo que respecta al parque móvil municipal, señalaba la alcaldesa que va a suponer un ahorro de 70.000 euros para el Ayuntamiento, afectará a 61 vehículos, 27 de ellos de la Policía Local, y la inversión en la adaptación de los mismos ha sido de 125.477 euros, habiendo calculado un plazo de adaptación de 22 meses para el retorno de dicha inversión.

Según ha indicado Barreiro, aparte del beneficio económico que supone, también origina una mejor gestión del medio ambiente, y la administración debe dar ejemplo en este sentido.

En la actualidad, Repsol suministra AutoGas en más de 295 Estaciones de Servicio distribuidas por la Península Ibérica y Baleares. Dos de ellas están ubicadas en Cartagena, concretamente en las Estaciones de Servicio del Paseo Alfonso XIII y Mandarache.

A las ventajas económicas y medioambientales, Fernández Pacheco ha añadido las técnicas, desde el punto de vista del mantenimiento se reducen los costes ya que se estropean menos los vehículos y se alarga la vida de los mismos.

El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con 25 millones de usuarios. En España, más de 35.000 automóviles circulan con este carburante alternativo, de los cuales 1.000, principalmente turismos y vehículos comerciales, se mueven en la comunidad murciana.

Las fábricas de Repsol en Escombreras y Castellón son las que producen este nuevo carburante para abastecer a todo el Arco Mediterráneo.

AUTOGAS, TODO VENTAJAS

El Ayuntamiento de Cartagena incluye este convenio firmado con Repsol dentro de su estrategia Local de Calidad del Aire, ya que el AutoGas contribuye a la mejora del mismo por sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Además, ayuda a minimizar el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.

Los vehículos propulsados por AutoGas presentan un ahorro económico de hasta el 40% con respecto a los carburantes convencionales.

Estas ventajas lo sitúan entre los carburantes alternativos más apoyados por las administraciones, como las ayudas públicas de los planes PIVE 6 y PIMA Aire 4, de las que se beneficia el GLP para automoción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES