Uno de cada siete cartageneros sufren alguna discapacidad

El I Estudio sobre la Discapacidad en Cartagena es un estudio único a nivel regional y que abarca a personas con discapacidad, a cuidadores y a las entidades 

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón y el responsable de este estudio, Enrique Bocos, han aprovechado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para presentar el I Estudio sobre la Discapacidad en Cartagena. Ha sido realizado este último año y permitirá, después de un análisis detallado del mismo, establecer comisiones de trabajo y elaborar un plan de actuaciones para los próximos años. Este análisis permitirá dar una imagen real de la situación de la discapacidad en el municipio.

Este estudio es una herramienta muy importante para conocer la realidad de la discapacidad, establecer un trabajo coordinado para programar los itinerarios oportunos y conseguir que estas personas puedan realizar su vida de la forma más normalizada posible, ha explicado el edil.

El estudio se ha realizado a 200 personas con discapacidad, a 100 cuidadores informales de personas con discapacidad, a 16 entidades y a 168 directivos, técnicos y voluntarios de distintas entidades.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

Más del 70% de las personas con discapacidad necesitan ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria. El 60% tiene problemas de accesibilidad ya sea en la calle, transporte o en el acceso a la información. Además de cada 100 personas en edad de trabajar, solo lo hace el 20%.

La mayoría de los cuidadores son mujeres, con 59 años de edad media, siendo el 100% familiares de la persona dependiente. Los cuidados son de forma permanente, intensa y de larga duración. Muchas de estas personas aseguran tener muchísimas repercusiones en el trabajo, salud, economía, vida familiar, salud y ocio, ha asegurado el responsable de este estudio.

Las entidades suelen ser de ámbito local, siendo el 75% la forma jurídica de ¿asociación¿, y más de la mitad de las personas contratadas son personas con discapacidad, el 50.2%.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón ha asegurado en las conclusiones que hay carencias donde hay que insistir como la inserción laboral, el empleo, las prestaciones económicas, información sobre la enfermedad, pero también hay aspectos que han mejorado como la atención sanitaria, las entidades, el ocio y tiempo libre o la atención social.

Ha querido ultimar asegurando que desde el ayuntamiento no hacemos estudios para amontonar papeles sino para conocer realidades, y entre todos poder solucionar problemas a los ciudadanos. Desde hace años existen muchísimos avances en el mundo de los discapacitados. El edil ha querido recordar que hasta hace muy poco había personas encerradas en cada y, hoy en día, gracias al esfuerzo de muchísimas personas, este es un problema que se ha minorizado

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES