El pleno declara su apoyo a la diversidad cultural como medio de integración social

Cuestiones sociales, como el plan de vivienda municipal o la lucha contra la violencia de género, y los problemas de los barrios han protagonizado también el debate de la sesión plenaria que se ha celebrado hoy martes en el Palacio Consistorial

La corporación municipal ha declarado hoy martes en el trascurso del pleno, su apoyo institucional a la diversidad cultural como vía de cohesión e integración social, una declaración institucional que parte de la multiculturalidad de una ciudad como Cartagena, donde el 14 por ciento de la población procede de otros países.

El documento, suscrito por todos los grupos municipales, recuerda el trabajo que el ayuntamiento viene realizando desde hace años, a través de su pertenencia a la RECI (Red de Ciudades Interculturales de España), así como su apuesta por promover la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural favoreciendo procesos de integración mutua, reconociendo el potencial y el valor de la inmigración y la diversidad como un activo de nuestra ciudad.

Otras cuestiones de calado social han salido también hoy a colación en el pleno, con el del plan de vivienda municipal, recogido en una moción del grupo IU-Verdes que ha presentado su portavoz, Cayetano Jaime Moltó. A esta ha respondido el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Espejo, quien ha alabado el trabajo que se hace desde la Concejalía de Atención Social para ayudar a los vecinos afectados por los desahucios.

En este año 2014, de los 24 expedientes de desahucio que se han producido, se han realojado a 23 gracias al plan municipal de vivienda, ha habido 8 desahucios hipotecarios todos ellos resultes, igual que se han realojado a todos los afectados por los 10 casos de decretos de ruina. En total, aseguraba Espejo, 459 familias han sido atendidas a través de 527 ayudas por valor de 346.255 euros, por tanto, trabajamos en el sentido correcto.

El otro foco de atención ha sido para las infraestructuras en los barrios, haciendo repaso, a través de las iniciativas presentadas, a las carencias de los vecinos y las actuaciones que, para solucionarlas, lleva a cabo el ayuntamiento.

A este respecto, el grupo socialista ha presentado mociones sobre el paseo marítimo de los Nietos, las obras del consultorio médico de Los Urrutias o el nuevo colegio de La Aljorra; por su parte, IU-Verdes llevaba entre sus iniciativas el arreglo de la Plaza Constitución del Barrio Peral, y el grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, deficiencias sin resolver en Miranda, Los Partidarios, La Aparecida o, de nuevo, Los Urrutias.

La respuesta a todas estas cuestiones ha sido similar, se está trabajando en solucionar los problemas de los vecinos en la medida de las posibilidades presupuestarias del ayuntamiento, los vecinos son escuchados y los barrios atendidos. Así lo han asegurado tanto los ediles responsables de Sanidad, Descentralización y Distritos, Nicolás Ángel Bernal, Alonso Gómez y Juan José Martínez, como el edil de Infraestructuras, Francisco Espejo, o el de Transportes y Medio Ambiente, Joaquín Segado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES