Cartagena con sabor a Mar sirvió 414 kilos de pescado

Es el balance de las primeras Jornadas Gastronómicas que se celebraron en octubre, junto con las actividades de Pescasos, en las que participaron cerca de 4 mil personas 

Tras la puesta en escena toca hacer balance y es que la Cofradía de Pescadores hacía el pasado viernes recuento de lo recaudado en las primeras Jornadas Gastronómicas Cartagena con sabor a Mar. En total, se sirvieron 414 kilos de pescados valorados en 1.700 euros a través de los menús y tapas que ofrecían los 8 restaurantes participantes en la segunda quincena de octubre.

Una actividad en la que la Cofradía donó las especies de melva, albacoreta y bonito a estos locales con el objetivo de concienciar a la población de que se puede pescar de forma artesanal, respetando la conservación de la biodiversidad marina. Así se ponía en valor a los pescadores artesanales y para fomentar un consumo de proximidad, contribuyendo al mantenimiento de la economía local y la pesca sostenible.

Es una iniciativa de HOSTECAR, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Asociación Columbares.

De pesca artesanal también iba el proyecto PescaSos, que se desarrollaba en estas mismas fechas, y que llegaba a Cartagena de la mano de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un total de 3.875 personas participaron en las actividades de este programa, como las 120 personas que congregaron ¿El pescado? Con cabeza, gracias y Pescados con Arte en el Mercado de Santa Florentina y a 345 en la Plaza Icue y la de la Marina Española (Santa Lucía), respectivamente; o el caldero popular elaborado por pescadores de Cartagena en las instalaciones de la lonja, al que acudieron 120 personas.

Asimismo, en los talleres sobre valorización de productos pesqueros artesanales y valores ecológicos de las reservas marinas participaron 62 personas, mientras que casi 70 niños disfrutaron de los talleres infantiles. PescaSos también montó una exposición fotográfica que han visitado cerca de 2.900 personas en las diferentes localizaciones en las que se ha exhibido, así como se organizó un cine-fórum en la Casa del Pescador que contó con la presencia del director y protagonista de la película-documental Mar de Fons, al que asistieron 60 personas.

El proyecto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores de Cartagena y HOSTECAR.

   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES