Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena organizan en el Museo del Teatro Romano la exposición ´Fuego Perpetuo´

La muestra, que se incluye en la iniciativa 'Itinerarios' de la Consejería, reúne obras de Lamazares, Pividal, Munuera y Llambías

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cartagena organizan la exposición 'Itinerancias: Fuego perpetuo', que se inaugurará en el Museo del Teatro Romano de la ciudad mañana a las 20:00 horas, dentro del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo' y en la que se podrán ver, hasta el 18 de enero, obras de Lamazares, Pividal, Munuera y Llambías.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "esta exposición dará a los ciudadanos de la Región la oportunidad de admirar obras de cuatro destacados artistas del panorama nacional en las últimas décadas. Piezas incluidas en la amplia colección del ICA que la Consejería ha puesto a disposición de los municipios para que acojan diferentes exposiciones de gran calidad y completen así su oferta cultural".

López-Briones presentó hoy, junto a la concejal de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, y a la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, una exposición "que hará que la ciudad portuaria se rinda a la visión mítica del fuego, el humo, la ceniza y los enigmas y metáforas que encierran. Mágicos elementos que son abordados por los creadores Antón Lamazares, Javier Pividal, Nico Munuera y Pep Llambías, quienes plantean a través de sus obras discursos en torno al carácter efímero de la existencia, una visión melancólica de la vida y la ardiente pulsión amorosa".

En concreto, se exhibirán cuatro obras de Pividal de su serie 'Dibujos de brumas' y la pieza 'Redblue and Gold' de Munuera, un díptico en el que el artista despliega el imaginario que atraviesa toda su obra. La potencia y la perfección técnica de Llambías se mostrarán asimismo en 'Brume', un dibujo que hace referencia al mito griego de Leda y Zeus y en el que un ala de cisne desplegada se erige como una potente metáfora tanto de la caducidad como del erotismo. Por último, de Lamazares se podrán contemplar cuatro obras entre las que destaca 'Jarabo', una pieza monumental e inabarcable, de 2 x 4 metros, en la que toda la superficie parece haber sido, más que pintada, quemada con los trucos de la representación pictórica.

Además de la calidad de las piezas expuestas, Marta López-Briones destacó "la belleza del espacio que acoge esta muestra, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, donde la contemporaneidad de 'Fuego perpetuo' propicia un choque de estéticas, generándose así un interesante diálogo entre el arte actual y la magna arquitectura romana".

Proyecto 'Itinerarios'

La exposición 'Fuego perpetuo' es la cuarta muestra que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado en colaboración con los municipios de la Región dentro del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo'.

El Museo de Ojós ya acoge 'Apuntes sobre una figura infinita (dibujos de José María Párraga)'; el Auditorio de Puerto Lumbreras, una amplia muestra de 'Talla Contemporánea'; y el Museo de Archena la exposición 'Cuerpo ecléctico'. Asimismo, otra decena de municipios han solicitado participar en el proyecto y, durante los próximos meses, inaugurarán también exposiciones con las que la Consejería continúa realizando una importante labor didáctica y formativa acercando el arte contemporáneo a todos los ciudadanos de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES