La UPCT y otras cinco universidades europeas intercambiarán emprendedores

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa, junto a otras cinco universidades europeas, en la iniciativa EU-Excel. Se trata de un proyecto con el que más de 200 estudiantes serán formados para la creación de una start-up en su propia universidad y posteriormente en un centro universitario en el extranjero. Para ello, la UPCT gestionará una financiación cercana a los 300.000 euros.

Junto a la Politécnica de Cartagena, las universidades de Atenas, Munich, Cork, Poznan y la Técnica de Dinamarca, impulsarán el emprendimiento de start-ups en el ámbito tecnológico. El proyecto se marca como objetivo que, en sus dos años de duración, sean unas 480 las start-ups incubadas en el conjunto de las seis universidades.

“A los universitarios les cuesta mucho dar el salto para crear empresas. Es por ello que este proyecto pretende crear un ecosistema europeo que les ayude a dar ese paso”, explica el profesor de la UPCT Andrés Iborra.

La iniciativa está compuesta por una serie de reuniones-eventos o ‘sprum’ en los que las universidades captarán a sus emprendedores para posteriormente enviarlos en grupos de seis start-ups a las otras cinco universidades. Arrancará con un primer encuentro que tendrá lugar el próximo junio de 2015. Los emprendedores seleccionados recibirán una formación de tres meses en su universidad de origen y otras dos semanas en el extranjero. Finalmente sus proyectos se medirán en un gran evento final para elegir a las mejores start-ups participantes en el proyecto.

“Aunque el primer año la temática de las start-ups será genérico, en el segundo cada universidad se especializará en un ámbito. La UPCT fomentará las start-ups basadas en el ‘IoT’ (Internet of Things o Internet de las cosas)”, explica el profesor Iborra. Toda la formación se desarrollará en los campus de la UPCT en Cartagena y en el Cloud Incubator Hub, situado en el parque tecnológico de Fuente Álamo.     

La participación de la UPCT en la iniciativa EU-Excel se suma a la del proyecto Startup Scaleup, una red emprendedora de escala europea.  Esta plataforma ofrecerá a los emprendedores programas de aceleración empresarial basados en las nuevas tecnologías y a los que se podrá acceder de manera on line. Toda la red estará interconectada y cada socio tendrá que desarrollar una estrategia de emprendimiento específica con el objetivo de ofrecer un desarrollo global y fiable a las nuevas empresas que participen del proyecto y permitir su promoción internacional. Con esta plataforma Cloud Incubator pretende acelerar unas 400 startups europeas en los próximos dos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES