IU-v y SPCT acusan a Cabezos de mentir en la relación del ayuntamiento con la trama púnica

Cayetano Jaime y Juan Luis Martínez afirman que en el PP “están jugando a la ruleta rusa, incorporando cada día a la recámara una nueva empresa de la trama”

Cayetano Jaime Moltó y Juan Luis Martínez Madrid, portavoces de ambos partidos políticos, han declarado hoy que “las manifestaciones realizadas hace unos días por el vicealcalde, José Cabezos, de que con una seguridad del 99 por ciento no habría más relación con la trama de la Operación Púnica que la conocida la semana pasada por parte de la Concejalía de Turismo, le sitúa en una falta de credibilidad al mentir sobre este asunto”. Estas declaraciones de los líderes de las dos formaciones políticas de izquierdas están motivadas por el hecho de hoy ha sido conocida una nueva  relación del Ayuntamiento de más contratos con una empresa vinculadas a la referida trama. Empresa compartida por dos personas vinculadas a la operación -y una de ellas señalada como cabecilla-, y cuya relación ha quedado establecida en diversos pagos y contratos con el ayuntamiento de Cartagena.

En relación a la vinculación denunciada hoy a través de las páginas del diario 'La Verdad', desde IU-Verdes y SPCT se plantean hasta tres cuestiones. La primera es por qué la factura de Dalkia de arreglo de la caldera de la piscina municipal se pagó en dos facturas (la primera de 58.386,27 euros y la segunda de 13.608), ya que esto parece obedecer a que el contrato se hizo por el proceso negociado sin publicidad y que a las empresas se les estableció un coste inferior a 60.000 euros que, como se puede comprobar al sumar ambos importes, fue superado por la mercantil a la que se concedió la obra. La segunda está en relación a tres facturas de finales de 2012 -satisfechas en 2013- de “Mantenimiento y asistencia de eventos del Auditorio Municipal y Centro de Congresos” por cantidades de 5.975,59 euros, 5.362,72 y 5.601,82. Facturas que parecen obedecer al hecho de que pudieran ser firmadas por un concejal no de área y éstos no pueden adjudicar trabajos por más de 6.000 euros, por lo que se realizó el fraccionamiento. La tercera pregunta se refiere a cómo es posible que una empresa, la que gestiona desde hace muchos años la piscina municipal cubierta, se da cuenta en 2013 que la caldera “tiene un vicio oculto”, así cómo los motivos por los que la empresa concesionaria no se hace cargo de las labores de reparación -ya que por contrato está establecido que tiene que hacer las labores de mantenimiento-, sino que se le cargan también al ayuntamiento.

Para IU-Verdes y SPCT queda claro que el no sacar los contratos a concurrencia pública y dárselos a dedo a estas empresas ha provocado un perjuicio claro a las arcas municipales, ya que han sido más caras y, al tiempo, han privado a otras empresas cartageneras de la posibilidad de acceder a los contratos.

Jaime Moltó y Martínez Madrid también se cuestionan “qué nueva empresa se incorporará mañana a la recámara, en la ruleta rusa en la que se ha convertido la situación del ayuntamiento de Cartagena para con la trama Púnica”, al tiempo que se preguntan qué nuevo contrato, pago o cesión vamos a conocer mañana”. Los representantes de IU-Verdes y SPCT, que concurrirán en coalición a las próximas elecciones municipales le preguntan también al Sr. Cabezos “si prefiere seguir con el goteo de sorpresas o ponemos luz y taquígrafos”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, tal y como ha recordado el concejal Cayetano Jaime, solicitó el 14 de julio acceder a las facturas justificativas del gasto de seis partidas presupuestarias correspondientes al año 2013, del mismo modo que ha solicitado información sobre más de 150 empresas vinculadas presuntamente a la trama de la Operación Púnica. Petición que todavía no ha sido atendida por el Gobierno del Partido Popular. “¿Qué tienen que esconder?”, se preguntaba esta mañana el edil de IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES