La sofisticación de Jacques Morelenbaum con su "Cello Samba Trio" y acompañado por su esposa Paula en el Cartagena Jazz Festival

El concierto será mañana 13 de noviembre a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo

Vuelve al Cartagena Jazz Festival el siempre elegante violonchelista Jaques Morelenbaum. Vuelve al festival con la voluntad de sumergirse en la sensualidad y la sofisticación de la samba, al frente de un trío con nombre inequívoco. Arreglista histórico de Tom Jobim y director musical durante más de una década en todas las aventuras de Caetano Veloso, este arquitecto incuestionable del sonido del Brasil contemporáneo, capaz de extraer del violonchelo una melancolía que es poesía pura, nos lleva de viaje por todos los territorios de la samba, el ritmo que mejor ha ilustrado la diversidad cultural brasileña. Samba en clave de música de cámara. Samba, en definitiva, como nunca la has escuchado. Además a Cartagena viene acompañado por su mujer, Paula Morelenbaum. Durante un decenio, la cantante formó parte de la banda de Antonio Carlos Jobim en giras y en grabaciones. Se mantuvo ocupada cantando junto al japonés Ryuichi Sakamoto y a su marido, en un proyecto casi camerístico, homenaje al maestro Jobim, y ha grabado varios discos en solitario deliciosos. Jacques más Paula es sinónimo de exquisitez. Mañana jueves en el Nuevo Teatro Circo a las 21:30 horas. Localidades a 15 euros.

Nacido en una familia de músicos, en Rio de Janeiro, en 1954, Jaques Morelenbaum empezó su carrera musical a una edad muy temprana. Su padre, Henrique Morelenbaum era, cuando Jaques nació, un joven violinista en la "Rio de Janeiro Opera House" y Sarah, su madre era profesora de piano. Con los años, su padre, pasó a ser el director de la "Opera House" y después del Teatro Municipal y para Jaques, esa fue su segunda casa. Todas las semanas asistía a concierto de la orquesta sinfónica, a ballets, a la opera.

Jaques amaba la música y todo lo que ella implicaba. Empezó a estudiar piano con seis años. Siempre soñaba con viajar, con escenarios llenos de luz. En la escuela ganó su primer concurso musical a la edad de 12 años y después decidió estudiar chelo.

Habiendo nacido en el país de la samba, durante sus primeros años, este género musical significó mucho para él pero con una calidad muy sofisticada, profundizando en el sentido de las armonías y las melodías. Este fenómeno musical, conocido mundialmente como "Bossa Nova" marcó mucho el estilo musical de Jaques. Lo escuchaba en las calles de su ciudad, Rio, pues en su casa, sólo estaba permitido escuchar música clásica.

Poco a poco Jaques fue conectando con la parte creativa de la música. Se interesó cada vez más por la música popular, donde la intuición y los instintos musicales, son fundamentales para esa parte de expresión artística.

Poco a poco muchos músicos lo llamaron para colaborar en importantes proyectos. Uno de ellos fue Antonio Carlos Jobim, con quien estuvo formando parte de su banda "Nova Banda" durante más de 10 años. Después Jaques, colaboró durante 5 años con el pianista y guitarrista, el virtuoso Egberto Gismonti. Después pasó a colaborar, durante 14 años, con Caetano Veloso, llegando a ser su director musical y su arreglista. Con ellos tres, Jaques pudo cumplir sus sueños de la infancia, viajar y actuar por todo el mundo con su música.

Caetano Veloso le presentó al maestro japonés Ryuichi Sakamoto y este brillante artista pronto lo invitó a colaborar con él y si lo hizo durante 20 maravillosos años, desde 1992 al año 2000, tocando en el trío de Sakamoto. La mujer de Jaques, Paula, también estuvo actuando con Antonio Carlos Jobim.

Otros artista internacionales con lo que Jaques ha colaborado han sido: Sting, Pedro Almodovar, Cesaria Évora, Henri Salvador, Juliette Greco, John Scofield, Bill Frisell, David Byrne, Julieta Venegas, Madredeus, Dulce Pontes, Adriano Celentano, Maria Dolores Pradera, Clara Montes, Presuntos Implicados, Santiago Cruz, Omar Sosa, entre otros.

En sus 40 años de carrera musical Jaques ha actuado en más de dos mil ocasiones en todo el mundo y colaborado en más de 700 álbumes como chelista, compositor, director y productor. También ha producido 53 álbumes incluido el ganador de un Grammy, con Caetono Veloso "Livro".

Entre los artistas brasileños con los que Jaques ha colaborado, podemos destacar a Milton Nascimento, Gal Costa, Chico Buarque, Roberto Carlos, Edu Lobo, Ivan Lins, Djavan, Carlinhos Brown, Joao Bosco, por nombrar algunos.

En 2009 Jaques estuvo desarrollando un proyecto con el gran cantante y compositor, Gilberto Gil: Concerto de Cordas e Máquinas de Ritmo.

Las películas también han sido parte de un mundo muy interesante en la vida de Jaques, En el año 2011 fue nominado por la "Brazilian Movies Academy" por su original banda sonora "Olhos Azuis" , una película de José Joffily. Otros trabajos para el cine son las bandas sonoras de "Central Station" de Walter Salles, "Orfeu", "Tieta" y "Deus e Brasileiro" de Carlos Diegues. "O Quatriho" y "Jacobina" de Fabio Barreto (nominado a los Oscar) y "Paid" una película alemana de Laurence Lamers.

Otra faceta de Jaques a destacar es el dirección con las orquestas, como la "NDR Pops Symphony Orchestra" (Hannover, Germany), la NDR Big Band (Hamburg, Germanhy), la WDR Big Band (Koln, Germany), la Orquestra Sinfónica de Bahia, la Orquesta Sinfónica de Brasilia, la Orquestra Petrobrás Sinfonica (Rio de Janeiro), la Orquestra Jazz Sinfonica (Sao Paulo), la Orquestra de Radio Televisao Cultura (Sao Paulo), la Sinfonietta de Lausanne (Swiss), la Orquestra Filarmonia das Beiras (Aveiros, Portugal) y la Sinfonieta de Lisboa (Portugal).

Desde el año 2005, Jaques también ha estado desarrollando su proyecto en solitarioa con su "Cello Samba Trio" con dos grandes compañeros y músicos brasileños, Luia Galvao y Rafael Barata. En el año 2014 han lanzado su nuevo álbum "Saudades do Futuro" ¨C Jaques Morenlenbaum Cello Samba Trio, con el sello discográfico "Biscoito Fino/Mirante Records".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES