El Barrio del Foro Romano convierte a los visitantes en Ciudadanos de un Imperio

Cartagena Puerto de Culturas organiza visitas de autor y talleres infantiles para conocer las últimas novedades y hallazgos del yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Puerto de Culturas, ha programado una serie de actividades en el Barrio del Foro Romano con el objeto de dar a conocer las novedades de sus últimos hallazgos, fruto de la campaña de recuperación de este gran parque arqueológico urbano, que ha sido financiada por un convenio entre la Fundación Repsol y el propio Ayuntamiento.

Así, desde el mes de septiembre, el yacimiento ofrece la posibilidad de pasear por nuevas calzadas que delimitan la manzana del siglo I, lo que ha permitido recuperar el trazado de dos calles -cardo y decumano- por las que caminaron los ciudadanos de antigua Carthago Nova.

El recorrido por estas calzadas ofrece una perspectiva diferente del espectacular Edificio del Atrio, con una superficie de más de 1200 metros cuadrados y alzados con pintura mural de hasta cuatro metros, incorpora otras novedades de la última campaña arqueológica, desde nuevas estancias hasta una importante composición pictórica donde figuraba el dios Apolo acompañado por tres Musas, que debido a su calidad y conservación son únicas en el panorama arqueológico nacional.

Para completar la manzana, el recorrido continúa por el peristilo, plaza porticada de acceso a las termas y las propias termas construidas en mármoles de altas calidades, donde se dará a conocer el ocio y los rituales de los ciudadanos del antiguo imperio.

Para el público adulto, se han organizado visitas de autor, de la mano de los especialistas, que darán a conocer desde los últimos hallazgos realizados sobre el terreno hasta el parque arqueológico en su conjunto, mostrando el apasionante trabajo de arqueólogos y restauradores, durante tres sesiones los sábados a partir del 15 de noviembre.

Caminando hacia la Arx Hasdrubalis. María José Madrid. Directora de las excavaciones.

Pasear por las nuevas calzadas, conocer su trazado y la orientación de las construcciones, permitirá contemplar caminos milenarios.

Lugar: Barrio del Foro. Día: sábado 15 noviembre. Horarios: 11:30h. y 12:30h.

Precio: 5 euros. 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

Las Musas de Carthago Nova. José Miguel Noguera. Director de las excavaciones.

Se ha recuperado un importante conjunto de pintura mural formada por el Dios Apolo acompañado de las musas. El visitante tendrá la oportunidad única de contemplar esta excepcional composición, antes de su restauración.

Lugar: Barrio del Foro. Día: sábado 22 noviembre. Horarios: 11:30h. y  12:30h.

Precio: 5 euros.  50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

Conservando dos mil años de pintura mural. Izaskun Martínez. Directora de restauración.

Un apasionante proceso de recuperación en el que los especialistas darán a conocer las técnicas de conservación y restauración de la pintura mural al fresco.

Lugar: Barrio del Foro. Día: sábado 29 noviembre. Horarios: 11:30h. y  12:30h.

Precio: 5 euros. 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

Para dar a conocer estos importantes hallazgos arqueológicos se ha creado una actividad especial destinada a los más pequeños, todos los domingos hasta el 7 de diciembre.

Pequeños arqueólogos en el Barrio del Foro. Taller. Actividad infantil

Los niños se convertirán en detectives del pasado. Los pequeños arqueólogos tienen la oportunidad de explorar, excavar y restaurar miles de fragmentos que quedan por descubrir en el Barrio del Foro. Una aventura donde podrán conseguir una parte del tesoro de la Historia.

Lugar: Barrio del Foro. Días: domingos del  19 de  octubre al 7 de diciembre

Horarios: 12:00h. Dirigido: Niños de 5 a 12 años.

Precio: 5 euros. Incluye materiales de restauración. 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

Más información y reservas en el 968.50.00.93.

www.cartagenapuertodeculturas.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES