IU-verdes pide que se inviertan en el Anfiteatro los 300.000 euros que permitirían su apertura a las visitas turísticas

Con dicha cantidad se puede excavar completamente la zona sureste del monumento, la mejor conservada, incorporando los restos del monumento a las rutas de una forma efectiva y acabando con la imagen de desidia y abandono de los vestigios romanos y de la zona en general

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha vuelto a pedir, por enésima vez, que se dé una solución definitiva a la excavación y puesta en valor del anfiteatro romano, máxime cuando el coste de los trabajos es de una cuantía fácilmente abordable por las arcas municipales o regionales. Así, la formación de izquierdas, que a lo largo de la legislatura ha presentado varias iniciativas y enmiendas anuales a los presupuestos para dar tal solución que han sido sistemáticamente rechazadas por el equipo de Gobierno del PP, ha presentado una moción, a cargo del concejal Cayetano Jaime, en tal sentido para ser debatida en el próximo pleno.

IU-Verdes es consciente de que el anfiteatro puede, y debe, constituirse en uno de los grandes atractivos turísticos y patrimoniales de Cartagena, sacándolo del abandono en que sus trabajos de excavación se encuentran y recuperándolo para un uso turístico real y también para evitar la lamentable imagen que ofrecen sus abandonados restos y los de la plaza de toros para todos los que acceden al lugar, bien sea por ir a dependencias universitarias o por ser engañados por los folletos turísticos que les ofrecen la posibilidad de visitar algo que no es real. Por ello, y sabedores de que con una cifra de entre 250.000 y 300.000 euros se podría excavar la zona sureste del monumento (la situada junto al antiguo Hospital de Marina, subida del Doctor Fleming y parte final de la calle Gisbert y que es donde los restos se encuentran mejor conservados, encontrándose la zona baja del graderío, entradas al monumento y dependencias que mantienen aún sus techos después de casi 2.000 años de existencia), incorporándola de una forma efectiva a la oferta turística, la formación de izquierdas ha pedido que tal cantidad sea detraida de una partida existente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año venidero.

En concreto, tal partida, plurianual -con un importe de un millón de euros en 2015 y otro en 2016-, está destinada a la vía verde Cartagena-Totana. Debido a ese carácter plurianual, IU-Verdes pide en su moción que se solicite a la Comunidad Autónoma, y más concretamente a la Consejería de Turismo que es la destinataria de la partida, que la cifra detraida para el anfiteatro, que cifra en 300.000 euros, se incorpore a la del año siguiente para terminar los trabajos también de la citada vía verde. Todo ello sin olvidar prever también cantidades en años siguientes para terminar de dar continuidad inversora al anfiteatro, culminando su excavación, musealización y puesta en valor.

El poder contar ya con la zona mejor conservada del anfiteatro en los itinerarios turísticos, caso de aceptarse la iniciativa de IU-Verdes, permitiría también darle un uso al anfiteatro de autopsias del antiguo Hospital de Marina, edificación del siglo XVIII que fue restaurada y abierta al público hace algunos años, siendo posteriormente cerrada por la falta de visitantes, quizás debido a que no era asimilable el precio que se cobraba por la entrada a la oferta que se hacía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES