La crisis aumenta el número de drogodependientes atendidos en La Huertecica

La demanda de estos últimos meses es mayor, un 4% más de personas que acuden a los centros y servicios que ofrece este colectivo. La consejera de Sanidad y la alcaldesa visitaban hoy sus instalaciones en Santa Ana

Con la crisis económica La Huertecica atiende hasta un 4% más de drogodependientes dentro de su tarea de rehabilitación y reinserción social en los diferentes centros que hay en la Región. En estos últimos años hemos tenido que atender una mayor demanda, y es que recurren a las drogas para no ser conscientes de su situación, aseguraba esta mañana el director de este colectivo, Diego Cruzado.

El responsable de La Huertecica, así como la plantilla del Centro de Día de Santa Ana, recibía hoy a la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, quienes conocían de primera mano estas instalaciones.

En los últimos 9 meses se han atendido cerca de 400 personas en los centros de Cartagena y Murcia que trabajan con drogodependientes que viven en la calle, y a los que se les asesora en materia de prevención de enfermedades. En cuanto a la comunidad terapeútica, que trata a estos enfermos que no tienen familia, ha recibido en estos meses a medio centenar de ellos; y en el centro de día, en el que se encuentran los que no reciben apoyo familiar, han sido 60 personas.

Además también se ofrece desde La Huertecica un servicio de formación con programas de empleabilidad que han ayudado a 130 personas a prepararse para encontrar un puesto de trabajo.

La Huertecica, en definitiva, realiza un itinerario a estas personas con problemas de drogadicción para que, además de rehabilitarse, se reincorporen a la sociedad y estén en buenas condiciones para insertarse en el mundo laboral, y que se realiza con un presupuesto de 1.300.000 euros. De ahí que las subvenciones sean necesarias para el día a día de este colectivo y para pagar los gastos corrientes, señalaba el director.

En cuanto al Ayuntamiento, como destacaba esta mañana la alcaldesa, La Huertecica ha recibido una subvención este último año de 139.000 euros, además de la cesión del local que dispone en Cartagena. Hemos estado en los buenos y malos momentos y, al igual que con otros colectivos sin ánimo de lucro, siempre tendrán nuestra colaboración, añadía Barreiro.

Por su parte, la consejera destacaba que La Huertecia recibe de la Comunidad Autónoma una subvención de más de 700.000 euros para el mantenimiento de sus centros en la Región, más los cerca de 120.000 euros procedentes del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) para los cursos de formación que acreditan su cualificación, así como las ayudas que recibe de la Unión Europea. Al finalizar el año también intentamos darle alguna que otra pequeña aportación económica de alguna partida para que se sigan atendiendo a estas personas en esta labor social, concluía Lorenzo.

ACTUALIDAD

La consejera aprovechaba la visita además, y ante preguntas de los periodistas, para hacer balance de las últimas actuaciones que se están desarrollando en materia de Sanidad y Política Social en Cartagena, como la reapertura en abril de la residencia de mayores de Fuente Cubas, con 140 plazas y 40 de centro de día.

Otros de los proyectos que también se están llevando a cabo son los nuevos centros de salud en el Barrio de la Concepción, que se encuentra ahora con el equipamiento del mobiliario, y el de San Antón.

La implantación de la Escuela de Enfermería en el Hospital del Rosell es otra de las novedades de este curso, explicaba la consejera, quien aseguraba que se está ultimando el convenio para que en 4 meses esté ya lista. Será este centro hospitalario el que se convierta también en una referencia regional en intervenciones de cirugía menor con la remodelación de 10 quirófanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES