Cultura organizará en el Museo del Teatro Romano de Cartagena la exposición ´Itinerancias: Fuego Perpetuo´

La muestra, que se inaugurará el próximo 20 de noviembre, está incluida en la iniciativa 'Itinerarios' de la Consejería y reúne obras de Lamazares, Pividal, Munuera y Llambía

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cartagena organizan la exposición 'Itinerancias: Fuego perpetuo', que se inaugura en el Museo del Teatro Romano el próximo 20 de noviembre dentro del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, visitó ayer el municipio y la sala de exposiciones para, entre otros asuntos, terminar de concretar la realización de esta muestra en la que se podrán ver destacadas obras de Lamazares, Pividal, Munuera y Llambía.

Acompañada por la concejalas de Cultura y Juventud, María Rosario Montero y Ruth María Collado, y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, López-Briones recordó que, "a través del proyecto 'Itinerarios', Cultura pone a disposición de los ayuntamientos obras de arte de la colección del ICA con las que se realiza una importante labor didáctica y formativa acercando el arte contemporáneo a los ciudadanos y contribuyendo, además, a completar la oferta cultural de los municipios con actividades de gran calidad".

La directora general del ICA añadió que "este mismo objetivo es el que también se persigue desde la Consejería de Cultura con otros proyectos de la iniciativa '+Cultura' como el Plan Escena o la proyección de películas de la Filmoteca Regional en otras salas de la Región, entre las que destaca el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo de Cartagena. Aquí, cada jueves, se puede ver una nueva producción del mejor cine clásico o de nuevos y premiados filmes que habitualmente quedan fuera de los circuitos más comerciales gratis, poniendo así la cultura al alcance de todos los ciudadanos".

Exposición de 'Itinerarios'

Sobre 'Itinerancias: Fuego perpetuo', Marta López-Briones destacó que la exposición se suma a las muestras ya inauguradas en los museos municipales de Puerto Lumbreras y Ojós y, en este caso, se compone de un total de 12 obras que se integran perfectamente en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, "produciéndose así un interesante diálogo entre el arte contemporáneo y la grandeza de la arquitectura romana".

Desde el 20 de noviembre y hasta el 19 de enero se podrán ver en la ciudad portuaria obras de cuatro artistas que comparten maneras de hacer y poéticas comunes. La visión mítica del fuego, el humo, la ceniza y los enigmas y metáforas que encierran son abordados por los creadores Antón Lamazares, Javier Pividal, Nico Munuera y Pep Llambía, quienes plantean a través de sus obras discursos en torno al carácter efímero de la existencia, una visión melancólica de la vida y la ardiente pulsión amorosa.

En concreto, se exhibirán cinco obras de Pividal de su serie 'Dibujos de brumas' y la pieza 'Redblue and Gold' de Munuera, compuesta por dos obras en las que el artista despliega el imaginario que atraviesa toda su obra. Toda la potencia y la perfección técnica de Llambía se mostrarán asimismo en 'Brume', una hermosa obra en la que un ala de cisne desplegada se erige como una potente metáfora tanto de la caducidad como del erotismo recogido de la antigua Grecia a través de sus dioses.

Por último, de Lamazares se podrán contemplar cuatro obras, entre las que destaca 'Jarabo', una pieza monumental e inabarcable, de 2 x 4 metros, en la que toda la superficie parece haber sido quemada con los trucos de la representación pictórica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES