La UPCT coordinará una de las redes de excelencia concedidas por el Ministerio en 2014

La red en Tecnologías de Computación liderada por la Politécnica de Cartagena es una de las distinguidas de entre las 270 aspirantes

El programa  estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento)  ha distinguido a la red temática en Tecnologías de Computación Natural/Artificial que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como “red de excelencia” en investigación.

El grupo de investigación en Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal de la UCPT, que dirige José Manuel Ferrández y que fue Premio Isaac Peral 2010, coordinará esta red de excelencia en la que también participan la UNED y las universidades de La Coruña, Santiago de Compostela, Granada, País Vasco y Castilla-La Mancha, así como la Politécnica de Madrid y la Miguel Hernández de Elche.

La convocatoria de 2014 para redes de investigación, la primera que se realiza desde 2011, ha distinguido con el calificativo  “de excelencia” a un número limitado de las 270 redes que se presentaron en una convocatoria muy competitiva, siendo ésta la única concedida a las Universidades de la Región.

La red en Tecnologías de Computación Natural/Artificial, creada en 2009, ha editado 12 libros, 10 de ellos con la editorial alemana Springer-Verlag, ha organizado cinco congresos internacionales, coordinado 16 números especiales en revistas de alto impacto sobre Computación  y Bioinformática y realizado varios cursos de verano, el último de ellos en Cartagena.

Entre las líneas de investigación del grupo de José Manuel Ferrández que coordinará esta red, centrada en las potencialidades de aplicar la ingeniería y la computación al estudio, modelado  y simulación  del funcionamiento del sistema nervioso y la conducta de los seres vivos, está la computación biológica, el diseño y construcción de neuroprótesis, la robótica social, el procesado y análisis de imágenes y señales médicas, sistemas de detección de emociones...etc.

El grupo de Ferrández también lidera la red iberoamericana CYTED de Computación Artificial/Natural para Salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES