Arquitectura, ritos y costumbres funerarias en los Martes del Museo

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre en el Museo Arqueológico y las visitas guiadas al cementerio de los Remedios y la cripta de San José en la Muralla Púnica

Los Martes del Museo vuelve en esta edición de otoño acercándonos a la Historia y las costumbres del día de Todos los Santos, al cuento tradicional, a la tradición floral, así como a los epígrafes y a la arquitectura funeraria de Cartagena, entre otras manifestaciones relacionadas con el mundo funerario.

Bajo el título De tenorios y purgatorios el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro organiza esta actividad, en colaboración con el CPR Región de Murcia y Cartagena Puerto de Culturas, a través del Ayuntamiento.

Las actividades, aunque se celebran en su mayoría en este Museo, también se llevarán a cabo algunas en el Cementerio de los Remedios y en la Muralla Púnica.

Se certificará como curso de formación a quienes se inscriban y asistan a todo el ciclo. La entrada es libre hasta completar aforo. La inscripción gratuita se podrá realizar desde la página web del Museo, para el público en general, y desde el CPR de la Región, para los profesores.

PROGRAMA 

-La muerte en el cuento tradicionalFecha: Martes 4 de noviembre, en el MuseoHora: 20 horasAnselmo Sánchez, licenciado en Historia Antigua y Arqueología, profesor de Geografía e Historia en el IES Isaac Peral

-Costumbres y tradiciones de todos los santosFecha: Martes 11 de noviembre, en el MuseoHora: 20 horasJosé Sánchez Conesa, El tío del saco. Doctor en antropología social.

-Cementerio de los Remedios. Arquitectura e historia unidos.Fecha: Martes 18 de noviembre, en el Cementerio Los Remedios.Hora: 16,30 horas Juan Ignacio Fernández, investigador histórico, presidente de la Comisión Beltrí 2012.

-El cementerio de San Antón. Los epitafios crecen con el tiempo.Fecha: jueves 20 de noviembreHora: 20 horas en el MuseoFrancisco Henares, doctor en Filología Hispánica y en Teología dogmática

-Flores y espinas bajo los cipreses. Costumbres florales en Cartagena.Fecha: martes 25 de noviembreHora: 20 horasJuan de Dios Sánchez, florista.

-Danzas de la muerte en la Cripta de San José. Visita guiadaFecha: Martes 2 de diciembre, en la Muralla PúnicaHora: 18 horas Pilar Vallalta, licenciada en Historia Antigua y Arqueología. Restauradora.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES