El Ayuntamiento de Cartagena, pionero en gestión de documentos electrónicos

Es el primer municipio de España que aprueba una norma que regula la documentación digital y su tramitación

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Archivo Municipal y del Servicio de Informática, acaba de aprobar su Política de Gestión de Documentos Electrónicos, convirtiéndose con ello en la primera administración municipal de España que cumple con este requisito normativo, obligatorio para todas las administraciones públicas desde la promulgación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos, y sus textos de desarrollo.

El documento se encuentra ya disponible en el Boletín Oficial de la Región de Murcia , así como en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ayuntamiento de Cartagena también ha sido incorporada como ejemplo al Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde sólo aparecen otros tres ejemplos, y ninguno de un Ayuntamiento.

De esta manera, el Ayuntamiento se dota de un marco para abordar un presente cada vez más digital, en el que se debe dar prioridad a unos procedimientos diferentes para gestionar los documentos que son reflejo tanto de los derechos de la institución, como de sus deberes y obligaciones para con los ciudadanos.

Según ha señalado la Concejala de Cultura y Educación, Rosario Montero, con ello, no sólo se mejora, agiliza y racionaliza la gestión diaria, sino que se presta un servicio más rápido y eficaz a la población. Además, ha añadido la edil, tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos tienen garantías de que los documentos que ya se están produciendo en soporte digital se preservarán de manera auténtica a lo largo del tiempo.

Para Rosario Montero, la Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ayuntamiento de Cartagena constituye un hito, no sólo por ser la primera administración municipal que cumple este requisito, sino porque en su elaboración se han tenido en cuenta tanto la normativa española, una de las más avanzadas de Europa en este sentido; como las mejores y más desarrolladas prácticas a nivel internacional.

Por tanto, es de esperar, ha concluido la concejala responsable del Archivo Municipal, que, de manera escalable, la gestión de los documentos electrónicos producidos por el Ayuntamiento se convierta en un modelo eficaz, racional y moderno a seguir por otras administraciones de similares características.

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