Administración local y regional unen sus fuerzas para acabar con la economía sumergida

La alcaldesa y el consejero de Presidencia y Empleo han firmado hoy martes un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, estableciendo hilo directo entre ambas administraciones para destapar irregularidades en el ámbito empresarial

Acabar con la economía sumergida, proteger los derechos de los trabajadores y fomentar que las empresas sean competitivas en igualdad de condiciones, son los tres objetivos que se tratarán de alcanzar con el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, que hoy han firmado la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

Tras la rúbrica, la alcaldesa dejaba clara la intención de este convenio, que haya comunicación fluida, es un paso más en la colaboración entre administraciones para que el ciudadano perciba que hay una sola administración que vela por sus intereses. No se trata de perseguir a nadie, señalaba Barreiro, sino que todo el mundo cumpla con sus compromisos y obligaciones fiscales.

Para José Gabriel Ruiz, la lucha contra la economía sumergida tiene un matiz importante, y es que esta redunda en una mejora de la calidad del empleo, el intercambio de información permitirá poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo las actividades que pueden encubrir malas prácticas que menoscaban los derechos de los trabajadores.

Hasta ahora son ya 32 los convenios de colaboración en este sentido que se han suscrito en la Región de Murcia, lo que supone que un 80 por ciento de la población está cubierta por este tipo de actuaciones.

Además, el consejero de Presidencia ha anunciado que, próximamente, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, visitará la Región para suscribir un convenio de esta misma naturaleza entre la administración regional y la del Estado.

VELANDO POR EL EMPLEO JUVENIL

Durante el encuentro mantenido hoy en el Palacio Consistorial, Pilar Barreiro y José Gabriel Ruiz han hablado de la situación del empleo en Cartagena, constatando que aún sin lanzar las campanas al vuelo, las cifras van mejorando, situándose a la cabeza en la Región, más de 1.600 desempleados han pasado a tener un trabajo, y todo esto demuestra que vamos en la dirección adecuada, aseguraba el consejero de Presidencia y Empleo.

Ahora los esfuerzos se centran en el empleo juvenil. A este respecto, Ruiz ha hecho alusión al Plan Estratégico Regional para la creación de empleo, que contempla actuaciones dirigidas a los menores de 25 años, sin estudios y sin trabajo, a lo que se tratará de recuperar y orientar en el ámbito de la educación para completar su formación de cara a la búsqueda de empleo. A ello se destinarán 45 millones de euros en los próximos dos años, que se canalizarán a través de las Oficinas Municipales de Juventud y los programas de garantía juvenil.

En Cartagena, se cifran en 4.000 los jóvenes en esa franja de edad, potenciales destinatarios de estas políticas que serán puestas en práctica por el Ayuntamiento de Cartagena, cuyo compromiso será dirigirse a las empresas y hacer promoción de estos jóvenes una vez formados, informando de los incentivos por su contratación, hasta 6.000 euros por contratos indefinidos de un mínimo de 2 años de duración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES