Los Voluntarios Culturales de Mayores celebran sus 20 años enseñando museos

Para conmemorar esta fecha, el colectivo cartagenero, que realiza visitas guiadas a niños, estudiantes y jubilados, organiza una mesa redonda para diciembre. La alcaldesa les recibía hoy en el Palacio Consistorial

De forma autodidacta y con mucha vocación. Así es como comenzó, y aún sigue en la actualidad, la Asociación de Voluntarios Culturales de Mayores, que este año cumple 20 años enseñando a través de visitas guiadas gratuitas a algunos de los museos de la ciudad de Cartagena. Un total de 40 mayores integran este colectivo, cuyo único requisito para entrar es ser socio del Hogar del Pensionista y tener muchas ganas de aprender.

Este viernes, día 17, les recibía la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial para contarle los detalles de la programación que han preparado para su vigésimo aniversario.

Será el 12 de diciembre cuando celebre en la sede de la UNED en Cartagena una mesa redonda, en la que se hará un repaso por estos 20 años de Asociación, así como se hará la entrega de diplomas a estos voluntarios. La alcaldesa, al igual que los directores de los museos y otros representantes de la Región, asistirá a esta actividad. Al día siguiente se celebrará una misa y una gran comida.

Así lo explicaba este viernes uno de estos voluntarios, Francisco Ballester, quien destacaba que de media por año se realizan alrededor de 20 mil visitas, sin contar con la llegada de cruceros de esta última época.

El Museo Naval, el de Artillería, el ARQUA, el Arsenal y Capitanía son algunos de los museos en los que estos voluntarios, con un coordinador en cada centro, realizan visitas guiadas a niños, estudiantes y jubilados. Se realizan de martes a viernes, aunque también se llevan a cabo los sábados y domingos con cita previa.

El resto del tiempo que tenemos nos dedicamos a estudiar la historia de Cartagena a través de los periodistas, arqueólogos, historiadores y escritores, para luego explicárselo a nuestros visitantes, explicaba esta mañana la presidenta de la Asociación, Carmen Pallarés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES