La Fundación Botín premia un estudio de la UPCT sobre la mejora de la gestión del agua de regadío en el Guadalentín

El doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), David Martínez Granados, ha ganado el premio de la Fundación Botín por su estudio sobre la mejora de la gestión del agua de regadío. La investigación, “The role of desalinisation to address aquifer overdraft in SE Spain” publicada el pasado 4 de junio en la revista Journal of Environmental Management”, de la que es segundo autor Javier Calatrava Leyva, profesor titular del área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT, ha competido con 17 candidaturas. El estudio premiado propone la utilización de la desalación para mitigar la sobreexplotación de acuíferos en el sureste de España, entre otras alternativas.

Según los resultados del estudio, las alternativas analizadas tendrían un impacto significativo sobre la economía de la zona, los recursos desalados reducirían pero no eliminarían dicho impacto y aliviarían la presión sobre los recursos subterráneos, añaden los investigadores.

Los “Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua” de la Fundación Botín se enmarcan en las actividades y programas de su Observatorio del Agua, en la modalidad B Modelos de gestión que permitan un ahorro de agua, mejoren su gestión, aumenten la productividad eco-social o contribuyan a su mejor conservación. El galardón está dotado con 1.500 euros.

David Martínez Granados, natural de Archena, es ingeniero agrónomo por la UPCT y alumno del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

La Fundación Botín entregará los galardones el próximo 4 de diciembre en su sede de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES