Una nueva EBAR en Cabezo Beaza aliviará el colector del Paseo de Alfonso XIII y ahorrará energía

El proyecto redactado por el Ayuntamiento ha sido licitado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma

La construcción de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la primera fase del Polígono Industrial de Cabezo Beaza aliviará los caudales del colector del Paseo de Alfonso XIII en la ciudad y ahorrará energía eléctrica, según han explicado fuentes de la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, encargadas de la redacción del proyecto, que la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma ha sacado a licitación pública.

El anuncio de contratación, publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene un presupuesto de 1.208.637, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y un plazo de ejecución tras su adjudicación de nueve meses.

Según se explica la memoria del proyecto, en la actualidad las aguas residuales procedentes de la primera fase del Polígono Industrial Cabezo Beaza discurren por gravedad a través de una conducción de hormigón de 300 milímetros de diámetro que se encuentra en muy mal estado, sufriendo continuas roturas a lo largo de su recorrido.

Además, dicho colector desagua en el Paseo Alfonso XIII haciendo que las aguas residuales industriales crucen a lo largo de toda la ciudad para alcanzar la EBAR de Plaza España, desde donde son de nuevo elevadas a la depuradora de Cabezo Beaza.

De esta manera el agua recorre 3,6 kilómetros de conducciones por gravedad y 6 kilómetros más de impulsiones, que conllevan un importante consumo eléctrico.

El proyecto propone la recogida de las aguas residuales de la Fase I del polígono industrial de Cabezo Beaza mediante la construcción de una nueva EBAR, situada en la Calle Berlín, para enviarlas a la EBAR, ya existente de la Fase II, que a su vez las impulsará a la depuradora de Cabezo Beaza.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES