La Concejalía de Mujer atiende este año a un millar de víctimas de violencia de género

De ellas 187 han recurrido por primera vez a este servicio en lo que va de 2014 para recibir un asesoramiento integral. Este lunes la alcaldesa ha recibido a un grupo de participantes de las clases de autoayuda

El servicio de Atención Especializada para Victimas de Violencia de Genero, de la Concejalía de la Mujer, ha asesorado en lo que va de año, de enero hasta septiembre, a un total de 1.070 mujeres, de ellas, 187 acudían por primera vez, el 82% españolas y el 18% extranjeras. 

Esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha recibido en el Palacio Consistorial a un grupo de ellas, que participan en alguno de los 3 grupos de autoayuda que ofrece la Concejalía. Uno de los proyectos que se abordaba en este encuentro es el del turno de acompañamiento, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Con esta iniciativa las propias víctimas ayudarán a sus compañeras para acudir a la policía o al centro de salud, entre otros trámites, con la finalidad de que la mujer no se sienta sola y conozca otras experiencias.

En estos grupos de autoayuda reciben, sobre todo, atención psicológica para afrontar las experiencias que han vivido, además de las consultas individualizadas, explicaba hoy lunes la concejala de Mujer, Clara Heredia, quien también hacía hincapié en que siempre hay que avanzar en este sentido y seguir concienciándonos en la importancia de este problema y es, con este tipo de iniciativas, cuando las mujeres se dan cuenta de que pueden salir de esta situación de maltrato.

La edil resaltaba también el incremento de mujeres que acudían este verano a la Concejalía en busca de ayuda, de 15 de media al mes a 25 que registró agosto. A estas víctimas de violencia de género, junto con las que ya son atendidas en este servicio, se les proporciona el apoyo y seguimiento necesario, a nivel social, jurídico y psicológico, para afrontar con éxito las experiencias vividas.

LUCHA CONTRA EL MALTRATO

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, desde el Ayuntamiento se desarrollarán una serie de actividades para informar y concienciar sobre este problema y que se enmarcan dentro de la agenda Más por ti.

A partir del jueves 6 de ese mes se realizará el taller ¿Es esto amor? Guía hacia la libertad, que abarcará las estrategias personales para afrontar los miedos y los problemas, así como las herramientas para el cambio. Una actividad pensada para las víctimas de violencia de género que se desarrollará todos los jueves de noviembre.

A pie de calle el personal técnico de la Concejalía informará sobre prevención y atención a las víctimas por los diferentes mercados de la ciudad, como el del Cénit, Los Dolores, Nueva Cartagena y San Félix, del 19 al 24 de noviembre.

Será en febrero de 2015, el miércoles 4 y jueves 5, cuando se lleven a cabo las Jornadas sobre prevención y atención a la violencia de género, en el Auditorio de El Batel.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES