Un Trabajo Final de Máster de la UPCT recomienda mejorar la prevención de riesgos higiénicos en el sector de los áridos

El Trabajo Final de Máster (TFM) ‘La higiene industrial en el sector de los áridos’ de Pedro Lozano Del Amor, ingeniero de Minas y posgrado en Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cartagena, recomienda mejorar la prevención de riesgos higiénicos para los trabajadores en el sector de los áridos.

El TFM de este lorquino de 24 años, que fue becario del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, recoge de manera detallada cada uno de los riesgos higiénicos a los que se exponen los distintos trabajadores del sector de los áridos e identificando enfermedades profesionales que se pueden producir si no se adoptan las medidas preventivas oportunas. A pesar de esto, en el estudio se ha podido comprobar gracias al trabajo de campo y la consulta de estadísticas publicadas por organismos oficiales, que el grado de cumplimiento del sector de los áridos en relación a la higiene industrial es bastante elevado, siendo para determinados riesgos higiénicos, como es el caso del polvo, un referente para sectores afines.

Según el estudio, los puestos de trabajo del sector expuestos a más y mayores riesgos son los de mecánico, perforista y artillero, y los riesgos que deben de controlarse con mayor prioridad son el polvo, el ruido y las vibraciones, sin olvidar que en zonas cálidas, como es el levante, también deben de priorizarse las medidas preventivas en relación a las condiciones térmicas debidas a la temperatura y humedad relativa.

Con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos expuestos, el trabajo, que ha sido tutorizado por el profesor Francisco Hita López, recomienda “realizar una vigilancia de la salud de los empleados de manera rigurosa, actuar prioritariamente en los focos de riesgo y en el ambiente, tomando medidas preventivas a nivel colectivo de manera prioritaria y no solo individual”, explica Pedro Lozano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES