La Oposición se une para evitar el "pucherazo" del PP, que pretende cambiar la Ley Electoral a falta de pocos meses de las elecciones

PSOE, IU-Verdes y MC presentarán mociones al Pleno del Ayuntamiento para mostrar su rechazo frontal a que la legislación electoral esté a merced de las mayorías

Esta mañana, los tres grupos municipales de la Oposición en el Ayuntamiento de Cartagena (PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano), han ofrecido una rueda de prensa conjunta donde han expuesto su deseo de unir fuerzas contra el "pucherazo" que pretende dar el Partido Popular reformando la Ley Electoral y han anunciado que cada uno de ellos presentará al Pleno del Ayuntamiento una moción ofreciendo el rechazo frontal al cambio de elección de alcaldes, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.

Ana Belén Castejón, portavoz del PSOE, ha mostrado el rechazo de los socialistas a la intención de cambiar la Ley Electoral, tanto en la elección de alcaldes como en la Comunidad Autónoma con el pretendido incremento de circunscripciones, afirmando que "no se pueden proponer tal tipo de cambios sin acuerdo político, sin consenso de todas las fuerzas. No se pueden cambiar las reglas del juego a pocos meses de las elecciones con una actitud oportunista y prepotente". Castejón ha comparado lo que le puede suceder al PP con este proyecto de ley con lo sucedido con el relativo al aborto, que ha tenido que ser retirado por no contar con el apoyo de la ciudadanía, a la que ha hecho un llamamiento para que exprese su rechazo también a las intenciones del PP que no esconden otra cosa que "el intento de tener mayoría absoluta con menos del 40 por ciento de los votos". La portavoz socialista ha recordado que si en los próximos comicios municipales y autonómicos se repiten los resultados de las europeas, el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma y en Cartagena, lo que no sucedería con la pretendida reforma, que le seguiría dando tal mayoría sin que ésta haya sido expresada democráticamente por los ciudadanos. "La legislación electoral no puede estar a merced de las mayorías de unos u otros", ha concluido Ana Belén Castejón.

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha afirmado que "el PP se haya en una espiral de blindajes. Ante las protestas que han ocasionado sus recortes hace una ley para criminalizar la protesta, y ante la pérdida de apoyo de los ciudadanos quieren blindarse electoralmente pisoteando la Constitución, que establece el pluralismo político y el sistema electoral proporcional". Jaime Moltó también ha aludido a los concejales adicionales que en la ley que proyectan quiere darle el PP a las listas que consigan en torno al 30 por ciento de los votos, lo que supondrá que habrá concejales que no habrán sido votados por los ciudadanos. Así mismo, el PP utiliza como arma para defender sus propuestas, la inestabilidad que a su criterio suponen los gobiernos formados por distintas fuerzas políticas, lo que ha sido desmontado por Cayetano Jaime al demostrar como son precisamente los ayuntamientos con mayoría absoluta los que lideran los numerosísimos episodios de corrupción, con notorios casos en nuestra Región. Ante todo ello, el portavoz de IU-Verdes ha mostrado su seguridad de que todas las fuerzas políticas, a excepción del PP y CIU, presentarán recursos de inconstitucionalidad a la ley proyectada, al tiempo que las fuerzas políticas, caso de Izquierda Unida, van a llevar la protesta a la calle, informando a la ciudadanía del pucherazo que pretenden efectuar el Partido Popular.

Por su parte, el Portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), José López, ha indicado que "lo que resulta inadmisible es que en un momento en que la corrupción se ha instalado en los reinos de taifas que vienen siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos, no hará falta aquí que les recuerde sus múltiples méritos para esta situación, los señores del PP busquen reinstaurar la figura del cacique del pueblo, alegando para ello razones de gobernabilidad", así como que "desde MC nos oponemos frontalmente a que el PP cambie la democracia, a que convierta, aún más, los municipios y comunidades autónomas en instrumentos de sus pretensiones, en síntesis a que decidan cuándo se juega, cómo, dónde y quién va a ganar el partido, creemos firmemente que eso lo deben hacer los electores".

Y López ha advertido que "si el Gobierno insiste en subvertir la Democracia mediante un golpe de estado encubierto o disfrazado de ley electoral, que sepa que este concejal y cuantos quieran seguirle, estará defendiendo en las calles, en las plazas y donde sea menester nuestra democracia, y si el gobierno utiliza el monopolio de la fuerza con los ciudadanos, les avisamos que esta vez va a necesitar pelotas más grandes que las utilizadas por los antidisturbios para parar al pueblo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES