Unanimidad para que Moreno Clavel sea Hijo Adoptivo de Cartagena

La Comisión de Hacienda e Interior informa favorablemente el expediente junto a la política de gestión de documentos electrónicos y la adhesión municipal al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior se ha reunido este mediodía bajo la presidencia de la concejal del área, Fátima Suanzes. Durante la reunión se ha dado cuenta del cumplimiento durante el segundo trimestre de 2014 de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria establecidas por el Gobierno de la Nación.

MORENO CLAVEL, HIJO ADOPTIVO DE CARTAGENA

La Comisión ha informado favorablemente por unanimidad el expediente de Honores y Distinciones Municipales para el nombramiento de Joaquín Moreno Clavel, doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena, como Hijo Adoptivo de la Ciudad.

El expediente ha recibido durante su proceso de exposición pública numerosas adhesiones, que han constatado que, aunque nacido en Murcia, Moreno Clavel ha sido un cartagenero de pro y ha trabajado con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena. Llegó a la ciudad en 1955 y aquí nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos, a los que les ha enseñado a querer a la ciudad milenaria en la que sigue residiendo.Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zincsa, sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de la contaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.En 1969 consiguió la Cátedra de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, y abandonó la industria para dedicarse por entero a su labor de docente.Es por esta época que Cartagena está sumida en un problema de contaminación atmosférica importante y su colaboración es destacada. Al igual que durante los brotes asmáticos que surgen en los años 1987 y 1988 llevan al Ayuntamiento de la ciudad a solicitar nuevamente su colaboración para el estudio de los depósitos en suspensión y su contenido en polen y esporas.También se citan dentro de sus grandes logros en favor de la ciudad, los siguientes:- Ser uno de los más grandes impulsores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus peticiones dieron fruto en el Ministerio de Educación y Ciencia y en el Rectorado de la Universidad de Murcia para conceder los estudios de segundo grado del ciclo de ingeniero industrial. A este le siguieron el de ingeniero agrónomo.- Fue nombrado Delegado del Ministerio de Cultura en Cartagena, por lo que consiguió la restauración del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.- Firmó con el Alcalde Enrique Escudero de Castro un Convenio de colaboración para el control de la calidad del aire, ya que Cartagena padecía de grandes problemas de contaminación atmosférica.- Logró la cesión a la UPCT de la Finca Los Ferro de La Palma, donde hacen prácticas los futuros ingenieros agrónomos.- En su colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, y tras el Estudio de Prevención y Contaminación, se creó una Red Municipal de Alerta a la Contaminación, que fue la primera en la Región y de las pioneras de España.

PRIMER AYUNTAMIENTO EN POLITICA DE GESTIÃ"N DE DOCUMENTOS ELECTRÃ"NICOS

La Comisión de Hacienda también ha informado favorablemente la Política de Gestión de Documentos Electrónicos. Se trata de una normativa eminentemente técnica, según ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Joaquín Segado, y aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Municipal. Su objetivo es establecer una serie de directrices, protocolos y procedimientos de acuerdo con la reciente legislación estatal, que garanticen la seguridad y la interoperatividad de los documentos electrónicos durante su tramitación y posterior archivo.

Con ello Cartagena se convierte en el primer ayuntamiento español en adaptarse a la normativa y establecer una política de gestión de documentos electrónicos.

ADHESIÃ"N A GALPEMUR

También por unanimidad, la Comisión ha informado favorablemente la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR).

En este grupo se integran entre otras entidades la consejería de Agricultura y Agua, las cofradías de pescadores de la Región, Hostecar, ANSE, la Asociación Columbares y el Instituto de Turismo de la Región, entre otros.

GALPEMUR desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que estará vigente en el período 2014-2020.

Para ello elaborará una estrategia de desarrollo local en las zonas costeras de la Región de Murcia, entre ellas Cartagena, que será financiada con fondos europeos, para llevar a cabo proyectos que fomenten la creación de empleo, la diversificación pesquera, el fomento del bienestar social y la igualdad de hombres y mujeres en este sector.

El objetivo es potenciar la economía de las zonas pesqueras de la Región con actividades de diversificación que partan del propio sector y su entorno, tales como pesca-turismo, impulso del patrimonio pesquero, desarrollo de proyectos medioambientales, gastronómicos y de comercialización de productos de la pesca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES