Cinco años después de la convocatoria del procedimiento este sigue sin resolverse y los seleccionados (originariamente 700 profesores y profesoras) siguen sin ser nombrados catedráticos

CCOO enseñanza exige explicaciones al consejero de Educación sobre la situación del procedimiento de acceso a los Cuerpos de Catedráticos

La Consejería de Educación publicó en 2011 una relación de seleccionados, que ha sido objeto de un sin número de reclamaciones, sin que el Ministerio de Educación haya publicado la incorporación de los seleccionados a los Cuerpos de Catedráticos.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que cinco años después de ser convocado el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria este sigue sin resolverse.

El procedimiento fue convocado por una Orden de 1 de diciembre de 2009 de la Consejería de Educación. Un año más tarde, el 14 de diciembre de 2010, la Dirección General de Recursos Humanos publicó las puntuaciones definitivas así como la lista de seleccionados en las distintas especialidades.

El 26 de agosto de 2011 la Consejería, tras resolver decenas de reclamaciones a las listas definitivas, aprobó el expediente del procedimiento selectivo y los listados con los 700 seleccionados y seleccionadas de entre los miles de participantes. Tras esta publicación la Dirección General remitió las mencionadas listas al Ministerio de Educación a efectos de la expedición de los correspondientes nombramientos de funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos. Pero esos nombramientos ministeriales nunca han llegado a producirse. El Ministerio alegó inicialmente que no le era posible reconocer efectos administrativos a los nombramientos con efectos de 1 de enero de 2010 (los efectos económicos empezaron a recibirse, hace ahora tres años, desde septiembre de 2011).

Ante la negativa del Ministerio a proceder a los nombramientos, el Gobierno Regional adoptó el 1 de febrero de 2013 el Acuerdo Consejo de Gobierno por el que se terminaba el procedimiento de declaración de lesividad que afectaba a las Órdenes, de convocatoria y de aprobación del expediente, relativas al procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Catedráticos. Mediante este procedimiento se unificaban las fechas de efectos administrativos y económicos de los nombramientos en el 1 de septiembre de 2011.

Pero a pesar de lo anterior y de los cambios de titularidad en el Ministerio de Educación desde el inicio de esta kafkiana historia sigue sin producirse el nombramiento de los seleccionados como funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos.

Entre tanto buena parte de los iniciales 700 seleccionados han pasado a la situación de jubilación o, incluso, han fallecido. Y siguen produciéndose resoluciones judiciales que resuelven recursos interpuestos por aspirantes que se consideraron y consideran mal valorados y puntuados.

La pertenencia al Cuerpo de Catedráticos comporta una serie de derechos y obligaciones para sus componentes: la prioridad para desempeñar las jefaturas de departamentos didácticos, la preferencia para presidir tribunales en los procesos selectivos, puntuación adicional en el concurso de traslados, y otros.

La situación de provisionalidad y precariedad en el desempeño de las cátedras tiene sumidos a los seleccionados del verano de 2011 en la incertidumbre y está dando lugar a un aumento de la litigiosidad por parte del profesorado que se considera perjudicado por el ejercicio de la condición de catedrático por profesionales a los que el Ministerio niega el nombramiento.

CCOO Enseñanza, que considera responsable única de la situación creada a la Consejería de Educación, ha reclamado al Consejero de Educación que aborde, explique y clarifique el estado en que se encuentra la cuestión en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación.

CCOO Enseñanza demanda que se subsanen de una vez los errores jurídicos (si es que los hay) y se allanen los obstáculos políticos (que evidentemente existen) de manera que se ponga fin a la situación de precariedad y provisionalidad (que ya dura tres años) de cientos de profesionales docentes en nuestra región.

CCOO Enseñanza reclama, igualmente, que las incorporaciones al listado de seleccionados -consecuencia de las sucesivas resoluciones judiciales- se realice sin desplazar de las listas a los inicialmente seleccionados utilizando para ello las plazas dejadas libres por jubilados y fallecidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES