Cursos, talleres y jornadas de concienciación en el nuevo curso de la Concejalía de Mujer

Comienzan las actividades pensadas para este colectivo, no sólo de entretenimiento sino también de prevención, como las jornadas sobre atención a la violencia de género

La Concejalía de Mujer vuelve a organizar, un año más, un programa durante este curso escolar en el que este colectivo es el protagonista con cursos, talleres, viajes culturales, encuentros o jornadas de concienciación. Más de medio centenar de actividades pensadas desde este septiembre al próximo junio bajo el lema Más por ti.

Será el próximo jueves 18 cuando se inaugure el curso y se presenten las actividades en un acto abierto al público en el Aula de Cultura de Caja Murcia, a las 18 horas. Y a partir del 22 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción para los diferentes planes que ofrece la Concejalía, como el viaje a Andorra y Barcelona que se hará del 19 al 24 de octubre.

Uno de los platos fuertes de esta programación está dedicado a la lucha contra la violencia de género. Con motivo de su Día Internacional, el 25 de noviembre, a lo largo de ese mes se organizan actividades para informar y concienciar a la población, como la lectura del manifiesto ese día a las 12 horas en el Palacio Consistorial.

A partir del jueves 6 de ese mes se realizará el taller ¿Es esto amor? Guía hacia la libertad, que abarcará las estrategias personales para afrontar los miedos y los problemas, así como las herramientas para el cambio. Una actividad pensada para las víctimas de violencia de género que se desarrollará todos los jueves de noviembre.

A pie de calle el personal técnico de la Concejalía informará sobre prevención y atención a las víctimas por los diferentes mercados de la ciudad, como el del Cénit, Los Dolores, Nueva Cartagena y San Félix, del 19 al 24 de noviembre.

Será en febrero, el miércoles 4 y jueves 5, cuando se lleven a cabo las Jornadas sobre prevención y atención a la violencia de género, en el Auditorio de El Batel. La concienciación a la sociedad es el principal objetivo de estas actividades y es que sólo se puede solucionar la violencia con prevención y mucha información, explicaba esta mañana la concejala de Mujer, Clara Heredia, durante la presentación del programa, y acompañada por Lola Saura, técnica y coordinadora de esta agenda. Por su parte la edil también hacía hincapié en que el número de mujeres que acuden a la Concejalía en busca de ayuda se ha incrementado este verano, de 15 de media al mes a 25 que registró agosto.

TEATRO Y BOLILLO

El jueves 9 de octubre se celebra el día de las amas de casa y el martes 14 de ese mes, el de la mujer rural en un acto de homenaje en La Aljorra. Vuelve también la Feria de las Asociaciones de Mujeres que se desarrollará este año del 14 al 16 de octubre en la explanada del puerto.

El patchwork se cuela otro año más en esta programación con el II Encuentro Nacional, con el lema Decora tu Navidad. Será en el Pabellón de Deportes Jiménez de la Espada el sábado 13 de diciembre. La salud será la protagonista de enero con las jornadas del miércoles 28 y jueves 29 en el Balneario de Archena.

También hay hueco para conocer mejor nuestra ciudad con una visita cultural guiada de la Cartagena del siglo XX y XXI del jueves 12 al 19 de febrero.

Marzo será uno de los meses fuertes de esta programación con la celebración del día de la mujer. Cumple su mayoría de edad el Encuentro de Encajeras de Bolillo, que se celebra el día 1, en el Pabellón Municipal de Deportes de La Palma. Y el 6 de marzo toca performance con una concentración desde la calle del Carmen hasta la Plaza del Ayuntamiento, para leer ya allí el Manifiesto. También toca rendir homenaje a las asociaciones de mujeres constituidas desde hace más de 25 años, el viernes 13, en El Batel.

El teatro llegará en abril con la tradicional representación del grupo Tanit y el festival de actuaciones de las asociaciones de mujeres, del jueves 23, en el Ramón Alonso Luzzy.

Ya en mayo, vuelve la Marchamujer, que se llevará a cabo el día 28. Y en junio se expodrán los trabajos realizados en los diferentes talleres de la Concejalía.

CURSOS Y TALLERES

Para este año también se han organizado tres cursos de diferente tipo como el de Técnicas de Limpieza en Hospitales, Centros sanitarios y Geriátricos, que se desarrollará del 20 de octubre al 12 de diciembre. Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales es otro de los cursos que se desarrolla este año, en este caso, del 12 de enero al 4 de marzo. Las interesadas también podrán participar en el de Monitor sociocultural en Geriatría del 9 de marzo al 6 de mayo.

Además se han organizado los talleres de Salir adelante: fortaleciendo relaciones libres de violencia, del 6 de octubre al 1 de diciembre, el de biodanza, a partir del 7 de octubre, y Juegos para divertirse: actitud positiva y creatividad, del 12 de enero al 3 de marzo.

Por otro lado se realizarán actividades de dinamización y activación en el colectivo de mujeres de mujeres de Cartagena, como patchwork, cerámica, tapizado, restauración de muebles, pintura o bolillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES