Cartagena supera la media regional de bilingüismo en la Región

El CEIP Atalaya, que hoy visitaban la directora general de Calidad Educativa y la concejala de Educación, es uno de los 23 centros bilingües que tiene el municipio y que este lunes, como el resto de colegios, abrían sus puertas para recibir a sus alumnos con total normalidad

El verano toca a su fin y los pequeños de Infantil y Primaria volvían a clase este lunes, día 8, como el CEIP Atalaya, situado junto al Palacio de Deportes, que recibía a primera hora de la mañana a los 280 alumnos matriculados entre Infantil y Primaria. El colegio, de reciente creación, es uno de los 23 centros bilingües que hay en Cartagena de la Red de la Región de Murcia, municipio que supera la media regional en esta materia.

El curso ha arrancado hoy en Cartagena con total normalidad. 30.000 alumnos de infantil y primaria se han incorporado a los 53 centros públicos y 14 concertados con que cuenta el municipio, con el reto de su adaptación este año a la implantación de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que supondrá novedades en la metodología y las asignaturas, entre otros aspectos.

La innovación educativa es precisamente uno de los distintivos del centro Atalaya y que hoy conocían de primera mano la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y la concejala de Educación, Josefa Maroto, que visitaban también el colegio de Nuestra Señora de Los Dolores.

Este centro, el Atalaya, es un ejemplo a seguir aplicando nuevas metodologías, además del bilingüismo desde edades tempranas, en el que se refuerzan las asignaturas como matemáticas, lengua, ciencias e idiomas y aplicar así los conocimientos a una situación real, explicaba hoy la directora general.

La edil de Educación hacía hincapié en la importancia de que todos, padres, alumnos, profesores y Administración, se impliquen como bien indica el lema de nuestra campaña, en Educación contamos todos, y eso se percibe en este centro.

Ambas conocían de primera mano la línea pedagógica de este colegio con el primer día de clase de los 75 pequeños de 1° de Primaria, que participaban en una dinámica de grupo con canciones y bailes dentro del proceso de adaptación al aula.

Nuestra intención es que no entren de forma brusca a clase y ya divididos por grupos, sino que conozcan poco a poco a sus compañeros y profesores a través de juegos divertidos, aclaraba hoy la directora del Atalaya, Rocío Quesada. La docente, además, recomendaba a los padres que en estos primeros días respalden a sus hijos en este comienzo de curso, que tranquilicen a los pequeños y participen con el centro y asistan a las tutorías.

Y es que el protagonista del aprendizaje del niño es el propio alumno, experimentando y fomentando el desarrollo de estrategias funcionales para conseguir un pensamiento crítico y reflexivo. Ese es el objetivo también de nuestra reforma educativa con la implantación en los colegios de la Lomce, reforzando las materias clave para formar a a alumnos competentes como ciudadanos de nuestro futuro, explicaba la directora general.  

Otra de las innovaciones de este centro, y que ya muchos colegios también lo están aplicando, es la edición de sus propios libros por parte del profesorado. Desde un tema de interés, como por ejemplo el huerto escolar, se diseñan las fichas con la colaboración de diferentes áreas como un sistema de cooperativa en el que los alumnos aprenden a aprender, concluía la directora del Atalaya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES