La UPCT lleva hasta la prestigiosa ETH de Zúrich sus avances en revegetación de suelos mineros

El investigador Ramón y Cajal de la UPCT Héctor Conesa ha impartido este mes de agosto un seminario sobre los avances en la revegetación de residuos mineros en entornos semiáridos en el Institute of Terrestrial Ecosystems perteneciente al prestigioso Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zúrich, la décimonovena mejor universidad del mundo según el ránking de Shanghai (la única no anglosajona entre las veinte primeras) y la octava en Ciencias Naturales.

Varios grupos de investigación de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudian la rehabilitación de suelos mineros, aportando desde perspectivas científico-técnicas complementarias soluciones al problema medioambiental existente en la Sierra Minera. “Publicamos en revistas científicas de primer nive. No tenemos nada que envidiar a otras universidades en este campo”, señala Conesa.

Entre los resultados conseguidos, Conesa mostró a los investigadores suizos las evidencias de que el estrés hídrico es un factor menos importante que la salinidad o la microbiología del suelo para conseguir la revegetación de residuos mineros. Y resaltó el descubrimiento de ejemplares de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), una especie en peligro de extinción, que han crecido espontáneamente en suelos contaminados. “Estamos realizando ensayos en invernadero para saber si los depósitos mineros pueden ser un hábitat factible para la reproducción del ciprés de Cartagena”, explica el investigador. La revegetación con árboles en estos entornos degradados es uno de loas avances aspectos novedosos en los que trabaja el grupo de investigación de la UPCT Agroquímica., Tecnología y Manejo de Suelos y Sustratos, al que pertenece Conesa.

El seminario, titulado ‘The importance of pioneer plant species succession and edaphic niches for the phytomanagement of mining impacted semiarid ecosystems’, ha contado con la presencia de alumnos, investigadores y profesores del prestigioso centro suizo. Conesa destacó la importancia de los aspectos ecofisiológicos y los mecanismos naturales de sucesión en los proyectos de restauración paisajística en antiguas cuencas mineras. Al tiempo que presentó los resultados de la aplicación de técnicas de isótopos estables como herramienta para evaluar la mayor o menor adaptación de la vegetación empleada en los proyectos de restauración paisajística.

Esta novedosa aproximación al problema de la revegetación de residuos mineros, que está sirviendo de base para la tesis doctoral de Isabel Párraga Aguado, estudiante de doctorado de la ETSIA, ha sido recientemente refrendada por la publicación de seis artículos científicos en revistas de primer nivel dentro de las áreas agronómica y medioambiental como son Plant and Soil, Science of the Total Environment, Ecological Engineering o Environmental Pollution.

El seminario se enmarca dentro del proyecto ‘Utilización de especies vegetales autóctonas para restaurar/estabilizar residuos mineros de la Sierra de Cartagena-La Unión’, financiado por la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del que Conesa es investigador principal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES