"El ayuntamiento de Cartagena incentiva el abandono de animales con su política de tasas"

SPCT afirma que en Murcia el servicio es gratuito y en Cartagena muy caro

La ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de actividades y servicios relacionados con el control animal del Ayuntamiento de Cartagena establece en su artículo 3°, unas tasas que en la práctica incentivan el abandono de animales y limitan en gran medida la adopción de los mismos, como consecuencia de unas tasas abusivas impuestas por el equipo de Gobierno del PP, y que más que prestar un servicio suponen en muchos casos un coste inasumible para el ciudadano superior incluso al de las empresas privadas.

Así cuando un ciudadano decide adoptar un animal de compañía en Cartagena, su noble intención le puede salir por 117,10 euros, siendo las tasas que tienen que pagar de 34,50 euros por la implantación del microchip (de carácter obligatoria), 16,20 euros por la vacunación antirrábica y por la desparasitación (de carácter obligatoria) y si además se lleva el animal esterilizado 66,40 euros adicionales. Frente a esta cantidad de tasas, en el Ayuntamiento de Murcia el usuario que decide adoptar un animal de compañía no paga absolutamente nada, el servicio tiene un carácter gratuito.

Por otra parte, cuando un ciudadano de Cartagena encuentra un animal abandonado en la calle y lo lleva al CATAD (Centro de Acogida para Animales Domésticos) debe abonar entre 14,20 euros y 30,40 euros en función del peso del animal, servicio que igualmente es gratuito en el Ayuntamiento de Murcia.

Con esta política de tasas en la práctica lo que está provocando la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena es desincentivar la adopción de animales, y por supuesto la colaboración ciudadana para erradicar la presencia de animales abandonados por nuestros barrios y pueblos, puesto que las tasas que se les cobran a los usuarios son del todo desproporcionadas.

Desde SPCT exigimos que el equipo de Gobierno del PP cambie su política de tasas, puesto que el objetivo de este servicio debe ser doble, por una parte paliar los posibles problemas sanitarios que pueden provocar la presencia de animales abandonados por las calles y por otro fomentar la adopción de los mismos.

El programa de adopciones del Ayuntamiento de Murcia establece incluso para las personas que adopten un animal un bono concertado con clínicas veterinarias para una visita y si el adoptante es mayor de 65 años comida para los animales durante 2 meses y un año de visitas al veterinario, además de no cobrar nada por la adopción.

Por último destacar que FDARMUR (Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de la Región de Murcia) han intentando reunirse con el Concejal de Sanidad en varias ocasiones para plantearle mejoras en el servicio, obteniendo la callada por respuesta, lo que da muestra del interés del equipo de Gobierno por mejorar la calidad de este servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES