Los primeros versos de Trovalia 2014 se escucharon en Isla Plana

La onceava edición del Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada comenzó ayer jueves en la puerta de la Iglesia de la Virgen del Carmen en Isla Plana ante centenares de personas

Tres horas y media de magia poética disfrutaron ayer jueves los vecinos de Isla Plana, La Azohía y El Campillo de Adentro, así como muchos otros que se desplazaron desde diferentes puntos de la costa oeste del municipio, en el arranque de Trovalia 2014. 

Más de 700 personas pudieron comprobar de primera mano las formas de improvisación poética que se dan en lugares tan dispares como Cartagena, Puerto Rico, Almería, Colombia, Chile o Cuba. 

Inició el espectáculo una representación de la Asociación Trovera José María Marín, con Miguel Ángel Cervantes y El Baranda como troveros. La chilena Cecilia Astorga fue la primera en traer versos desde el otro lado del Atlántico a las playas de Isla Plana, momento en el que se invitó a Emilio de Patiño, trovero murciano que asistió a presenciar el festival y que fue invitado a cruzar unos versos con la payadora chilena. 

Los troveros de Almería trajeron lo mejor del trovo alpujarreño a los que siguieron Radio Loco y El Canario aportando al festival lo mejor de la trova colombiana, tan propia en el eje cafetero de Antioquia. La Delegación de Puerto Rico hizo las delicias de todo el público con su amplia riqueza musical, en manos de Carlos Gabriel Cabrera, un cuatrista de 14 años que, acompañado de su padre a la guitarra, desplegaron todo un abanico de seises boricuas sobre los que improvisaron Roberto Silva y Arturito Santiago. 

El colofón a la noche lo pusieron los repentistas cubanos Luis Paz Papillo y Emiliano Sardiñas. Papillo improvisó su popular décima con cuatro pies, al derecho y al revés, la que está considerada como más compleja disciplina dentro del repentismo poético mundial. 

Entre el amplio público congregado en la Puerta de la Iglesia de Isla Plana se encontraba el concejal del Área de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, acompañado por el Presidente de la Junta Vecinal de Isla Plana, Francisco Mula. También estuvo presente el concejal de Deportes, Diego Ortega, que participó en el evento. 

Trovalia 2014 continúa esta noche, a las 22,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena y el sábado, en el mismo horario, en el Paseo Marítimo de Mar de Cristal. La música, la poesía y el repentismo están asegurados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES