Ayuntamiento, UPCT y CICOP trabajarán para que Cartagena sea Paisaje Cultural de la Humanidad

Hoy se ha constituido el comité en el que participan las tres instituciones para dar forma a un proyecto que girará en torno al puerto de la ciudad y tiene por objeto conseguir una de las distinciones que otorga la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural Asociativo

Según la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), los Paisajes Culturales representan las obras combinadas de la naturaleza y el hombre que muestran la evolución de la sociedad y asentamientos humanos a través del tiempo, y si una ciudad es claro ejemplo de ello, esa es Cartagena, y sobre todo su puerto.

Precisamente en torno al puerto y su historia, va a girar el proyecto en el que desde hoy van a trabajar el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro Internacional para Conservación del Patrimonio (CICOP), tras la constitución del comité ejecutivo para la iniciativa Cartagena Paisaje Cultural de la Humanidad, en la que han estado presentes la alcaldesa, Pilar Barreiro; el rector de la UPCT, José Antonio Franco; y el director general CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán.

Con la creación de este comité comenzamos una andadura importantísima, señalaba la alcaldesa, cuyo objeto es la consecución de un reconocimiento para la ciudad que esperamos obtener a lo largo del tiempo. Barreiro también ha anunciado que en febrero, tendrá lugar en Cartagena la entrega de los premios internacionales del CICOP, tal y como le ha manifestado el director de dicho Centro.

Según Fernández Matrán, cartagenero de nacimiento aunque reside en Canarias, Cartagena tiene los valores necesarios para que que la UNESCO la considere en la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad, concretamente como Paisaje Cultural Asociativo, dado que ofrece toda una serie de aspectos culturales fundamentales para la historia, no solo de la ciudad, sino de todo el país.

En este sentido, el director de CICOP, entidad de la que parte la iniciativa, hacía hincapié en la importancia de la comunicación y la difusión del trabajo científico en el que se basará este proyecto, donde uno de los valores fundamentales es el puerto, contando como apoyo con los restos arqueológicos de la ciudad.

Así, el proceso ha comenzado hoy con la firma del documento de constitución del comité integrado por Ayuntamiento, UPCT y CICOP, en el que se comprometen a poner en marcha el proyecto científico del que parte la candidatura, la cual, a su vez, se elevará al Ministerio de Cultura para que este la presente por España ante la UNESCO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES