Conciertos gratuitos en La Mar de Músicas para celebrar su cumpleaños

Goran Bregovic, Bongo Botrako, Pional, Maria Rodés, Oy, Marinah) junto a sus Argonautas y Djilandiang subirán este miércoles, día 23, en diferentes escenarios de la ciudad para soplar las velas de los 20 años de este Festival

Jornada especial la que se vivirá mañana miércoles por las calles del centro histórico de Cartagena y es que La Mar de Músicas celebra sus 20 años con los conciertos gratuitos de Goran Bregovic, Bongo Botrako, Pional, Maria Rodés, Oy, Marinah (cantante de Ojos de Brujo) junto a sus Argonautas y los senegaleses Djilandiang. Desde las 19,00 horas hasta bien entrada la madrugada Cartagena estará de fiesta en esta jornada, que patrocina Repsol y organiza el Ayuntamiento.

El músico serbio Goran Bregovic sigue con su particular odisea balcánica recuperando, junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales, la música de los gitanos. Sus dos últimos discos, Alkohol y Champagne For Gypsies, hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración. Y aunque los títulos mencionen la bebida como algo indisoluble a la fiesta, es el propio autor quien especifica que su música es igualmente apta para los abstemios. El público podrá disfrutar de su actuación este miércoles en el Paseo del Puerto junto al Auditorio de El Batel a las 22,30 horas.

El serbio estará acompañado por Bongo Botrako. El mestizaje es su seña de identidad y toda la música que hacen se resume en una sola palabra: ritmo. Los tarraconenses hicieron bailar a todo el país gracias a su canción Todos los días sale el sol, que significó su carta de presentación al gran público a pesar de que ellos ya hacía tiempo que se peleaban con sus composiciones. Ahora vienen a La Mar de Músicas a presentar su segundo disco Revoltosa, lleno del buen rollo y bailoteos desde el primer momento.

Quien tampoco faltará en este escenario será Pional con su característica electrónica española. Tras su aclamado single A Moot Point, lanzado en 2010 y aclamada como una de las canciones electrónicas del año por parte de la crítica internacional, Pional no ha parado quieto remixeando a gente como The XX, Delorean o The Rapture mientras proseguía lanzado singles al mercado como We Have Been Waiting For You o Last House On The Left. A caballo entre el house, la música disco y la electrónica orgánica, el madrileño acaba de estrenarse en Young Turks con el EP Invisible/Amenaza.Será el encargado de poner punto y final al día en el que celebramos los 20 años del festival.

TAMBIÉN EN LA PLAZA SAN FRANCISCO

Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia. Todo esto y más en un concierto que nos trae la energía del África más auténtica. Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang. Lo hará en la Plaza de San Francisco dentro de La Mar Chica a partir de las 19 horas.

Oy es el alias artístico de Joy Frempong, una ghanesa-suiza, y que junto a Lleluja-ha, batería y productor, han formado esta banda llena de melodías pegajosas, letras repletas de historias coloristas y proverbios, en una amalgama única compuesta por sonidos electrónicos de inspiración africana, aderezada con una curiosa mezcla estilística, e intensa como un paseo a mediodía por un mercado africano. Ahora podremos disfrutarla en Cartagena mañana miércoles en la Plaza del Icue a las 19,30 horas.

Pocos músicos han vivido lo que Marina Abad ha vivido durante 13 años como cantante de Ojos de Brujo, el grupo catalán con más éxito en ultramar: giras por los cinco continentes; reconocimientos como los Grammy latinos o los BBC Awards; conciertos en espacios como la Plaza del Zócalo de México DF o el Central Park de Nueva York, y lo más emocionante para ella, leer como Tom Waits cita un disco tuyo como disco de cabecera. Después de haber llevado por todo el mundo el sonido de la Barcelona del mestizaje, la ahora llamada Marinah estrena un proyecto tan multidisciplinar como era de esperar: El baile de las horas. Su concierto será en la Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas.

Autora de sus propios temas, María Rodés decide hacer un descanso en su etapa creadora para versionar aquellas canciones que la enamoran. Para ello, da la mano a la nostalgia de la copla y consigue hacerla suya despojándola del efectismo flamenco, acercándola a su mundo onírico y delicado. Toda una experiencia en Maria, Canta Copla, donde la catalana hace suyos temas como Tengo miedo, El día que nací yo, Ay pena, penita, pena, Tatuaje y Tres puñales. Nos encontramos ante una nueva colección de canciones de María Rodés que, a pesar de haber sido escritas por otros mucho antes de que ella, las ha hecho suyas para siempre. Sin lírica ni aflamencada, sin vibrato ni bata de cola. Será mañana a las 21,30 horas en La Catedral. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES