La arteria de Los Dolores será una gran avenida con protagonismo para sus peatones

El proyecto presentado por el ayuntamiento para la avenida Alfonso XIII y otras calles de este barrio, incluirá un alumbrado más eficaz, que supondrá un ahorro del 75 por ciento en iluminación, y la ampliación de las aceras para facilitar el paso a los viandantes

La calle Alfonso XIII de Los Dolores se convertirá en una gran avenida con protagonismo para los peatones y el comercio y tendrá un tráfico más fluido, según ha asegurado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, en la presentación del proyecto de remodelación de la vía principal de este barrio. Así afectará, en concreto, a las calles Floridablanca, Conesa Calderón y Vargas Machuca.

Barreiro ha destacado además que la obra, que permitirá la renovación de todos los servicios en un área similar a la del Paseo de Alfonso XIII de Cartagena, servirá para crear un carril-bici, la ampliación de las aceras y la reducción del consumo de luz en un 75%, gracias a la iluminación con led.

El peatón cobrará protagonismo en esta gran vía urbana, ampliándose a un 15% las aceras, en concreto, 823 metros cuadrados más. Las aceras crecerán en algunos puntos hasta los 5 metros de anchura, se han habilitado las paradas de buses fuera de la zona de rodadura, pese a lo cual las zonas de aparcamiento no se reducirá más de un 20%, según ha explicado ante la prensa el ingeniero municipal y director de la obra Vicente Pérez.

Otras de las actuaciones son la plantación de 218 árboles en esta vía y la prolongación del carril bici hasta la Plaza de Tulipán.

Para mejorar la fluidez del tráfico, reducir retenciones y aminorar la contaminación sonora y ambiental, en los trabajos se eliminarán los giros a la izquierda y se creará una rotonda al comienzo de Floridablanca (frente a la antigua CAM).

Se instalará además una mediana donde se habilitará el nuevo alumbrado, que supone un ahorro  del 75% en iluminación, con veinte farolas menos pero con una mejor dispersión de la luz, como así explicaba hoy el ingeniero. Además se renovará el mobiliario y los servicios urbanos.  

Las obras también incorporan la remodelación de las infraestructuras hidráulicas. De esta manera, se remodelarán las redes fluviales, 270 metros de tuberías, para la correcta recogida de las aguas del barrio que irán a parar ahora a la rambla de Los Barreros y así evitar el problema de las inundaciones.

Otra de la reestructuración de este proyecto es la de la red de saneamiento, que consistirá en la renovación de los tramos que se encuentran en mal estado, alrededor de 1.300 metros de tuberías. La red de abastecimiento, unos 2.350 metros, también se reorganizará para la mejora de la distribución del agua potable.

 

EN CONSENSO

Durante la elaboración del proyecto, los responsables municipales han mantenido contactos con la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos de Los Dolores, con los comerciantes de la zona y con los colectivos defensores del uso de la bicicleta para elaborar un programa de reforma con el mayor consenso posible, según aseguraba el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Espejo. El edil ha afirmado que seguirán la misma linea de diálogo para determinar si se establece alguna zona de estacionamiento.

Las obras, que saldrán a licitación de manera inminente, tiene un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES