Política Social destina más de 5,5 millones de euros para atender a 120 usuarios del Centro de Discapacidad de Canteras, en Cartagena

El Instituto Murciano de Acción Social ofrece en el Centro de Discapacidad de Canteras 120 plazas de las que 40 son en el Servicio de Centro de Día y el resto en atención residencial

La consejera de Sanidad y Política Social subraya la apuesta del Ejecutivo regional por mejorar los servicios y prestar una atención integral adaptada a las necesidades de cada usuario

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), destina 5.583.610 euros para ofertar 120 plazas en el Centro de Discapacidad de Canteras, en Cartagena. De ellas, 40 son en el Servicio de Centro de Día y 80 en atención residencial.

La responsable de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, visitó hoy junto al director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, y a otros miembros de su equipo el Centro de Discapacidad de Canteras. En esta visita, mantuvo un encuentro con usuarios y trabajadores de este centro.

El Centro de Discapacidad de Canteras, operativo desde 1977, está ubicado en la actualidad en La Vaguada, donde se construyó el nuevo centro, dado la imposibilidad de reforma y ampliación del anterior, y en él trabajan diez profesionales.

La plantilla del centro está compuesta por facultativos, profesionales de Enfermería, especialistas en Trabajo Social y técnicos de educación y logopedas que permiten prestar una atención especializada y personalizada a cada uno de los usuarios.

Este centro da servicio a personas con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años, la mayoría de ellos del municipio de Cartagena, que tienen discapacidad psíquica grave y en algún caso también presentan afectación física y/o trastornos de conducta asociados.

Las principales áreas de trabajo en el Centro de Día son, entre otros, el Programa de Estimulación Basal y Multisensorial, el Programa de Estimulación Cognitiva, el Programa de Comunicación Alternativa, el Programa de Ejercicio Físico y el Programa de Ocio y Tiempo Libre.

La residencia cuenta con 44 habitaciones, que ocupan cuatro módulos, y su finalidad es proporcionar atención asistencial y tratamientos ocupacionales y terapéuticos así como de ajuste personal y social.

La consejera valoró el trabajo desempeñado por todos los profesionales de este centro y la promoción que llevan a cabo para que los usuarios participen y se impliquen en las actividades programadas por el Centro como, por ejemplo, el Programa de Vacaciones de Verano.

Atención a las personas con discapacidad

La titular de Sanidad y Política Social subrayó la apuesta del Ejecutivo regional y la colaboración desarrollada con diferentes asociaciones y entidades para mejorar los servicios y prestar una atención integral adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familiares.

El IMAS cuenta con siete centros propios en diferentes puntos de la Región para lo que destina durante este año más de 28 millones de euros, para ofrecer casi 600 plazas en centros de día y residencias.

Asimismo, se prestan otros servicios y se mantienen conciertos por valor de casi 40 millones de euros para atender a 16.756 personas de la Comunidad Autónoma que sufren discapacidad, ofreciéndoles una plaza en un Centro de Día, en una residencia o en viviendas tuteladas, por ejemplo.

Por otro lado, se trabaja con las federaciones y asociaciones para las que se destinan 4,5 millones de euros para que puedan seguir prestando diferentes servicios y ejecutando programas de atención a la discapacidad.

En total, son más de 74 millones de euros para atender a las personas con discapacidad a través de plazas residenciales, en centros de día y con los diferentes servicios ofertados por las asociaciones y entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES