El presidente de la CHS recuerda en la UPCT que "la ingeniería civil salva vidas"

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, han inaugurado este miércoles la cuarta edición del curso ‘Los ámbitos de la Ingeniería Civil’, uno de los Cursos de Verano 2014 de la UPCT. 

El presidente de la CHS, ingeniero de caminos, canales y puertos, ha impartido la primera charla del curso, resaltando la importancia que las obras de ingeniería hidráulica para mitigar la sequía y para salvar vidas con ejemplos como la actual reserva de los embalses pese a las escasísimas lluvias o las riadas de septiembre de 2012. “Sin la presa de Puentes Lorca hubiera sido arrasada”, recordó. Ródenas también aprovechó la “numerosa afluencia e interés de los alumnos por este curso, un indicador del buen trabajo de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT” para insistir en que “el problema del agua no está resuelto. Falta una red hidráulica en España”.

El curso, que está dirigido por el profesor de la UPCT Juan José Jorquera Lucerga, se celebra del 16 al 18 de julio en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Tiene como objeto interesar y orientar al alumnado en la Ingeniería Civil, presentando las titulaciones relacionadas con ésta impartidas en la UPCT, como son el Grado de Ingeniería Civil y el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que este curso ha visto graduarse a su primera promoción. 

El curso también pretende familiarizar a los asistentes con el ejercicio profesional desde una perspectiva amplia, no sólo en sectores tradicionales como la construcción, obras hidráulicas, urbanismo, estructuras, obras lineales o marítimas, sino en otros sectores más infrecuentes, en un contexto de futuro incierto y obligada internacionalización.

En el curso colaboran, de manera desinteresada, profesionales y empresas privadas de diferentes sectores de la ingeniería civil, así como instituciones como la Demarcación de Murcia del Colegio de ICCP y la Confederación Hidrográfica del Segura o la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, cuya desaladora de San Pedro del Pinatar será visitada mañana por una treintena de alumnos. 

Pie de foto: En la mesa inaugural, de izq. a dcha., Antonio Tomás Espín, Miguel Ángel Ródenas, José Antonio Franco, Manuel Alcaraz y Juanjo Jorquera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES