El antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento se convertirá en una residencia universitaria con 250 plazas

Las nuevas dependencias tienen un coste estimado de 10,3 millones e incluyen galería comercial, centro deportivo, aparcamiento y una ampliación del Rectorado

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  rehabilitará y ampliará el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento como nueva residencia universitaria. El anteproyecto prevé construir una nueva residencia universitaria de entre 235 y 250 plazas de alojamiento, un aparcamiento subterráneo, un centro deportivo y una zona comercial. El vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad sacará a concurso público la redacción del proyecto definitivo, la ejecución de las obras y la posterior gestión del conjunto en la modalidad de concesión de explotación por un período máximo de 40 años a una empresa o grupo de empresas. La inversión estimada alcanza los 10,3 millones de euros.

El anteproyecto incluye la construcción de una galería comercial de 500 metros cuadrados para albergar establecimientos comerciales que den servicio principalmente a la comunidad universitaria de casi 8.000 personas entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

Asimismo, está previsto construir un centro deportivo de 1500 m2 que sustituirá a las instalaciones actuales en el Club Santiago, y un edificio de 950 m2 como ampliación de la actual sede del Rectorado.

Además se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo para 150 plazas y la generación de una gran plaza en el actual aparcamiento de superficie con un mirador hacia el Club Santiago.

Tras la rehabilitación del antiguo edificio administrativo, propiedad de la UPCT,  la Universidad abandonará  las residencias universitarias de Alberto Colao y Calle Caballero. La primera de ellas es propiedad de la Asamblea Regional. La segunda se ubica en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Cartagena.

Las dos residencias tienen en la actualidad 193 habitaciones individuales y cinco apartamentos y alojan principalmente a estudiantes de fuera de la ciudad e investigadores y profesores que hacen estancias en la UPCT.

Según el estudio de viabilidad realizado para dos escenarios de ingresos, la inversión es rentable manteniendo unos precios similares a los actuales. Para este estudio se ha tenido en cuenta para garantizar la demanda futura de alojamiento que aproximadamente el 70%  de los estudiantes de la UPCT procede de fuera de Cartagena, y que el porcentaje de estudiantes de fuera de la Región de Murcia y extranjeros se viene incrementando de forma continua en los seis últimos cursos académicos estudiados. Aunque la mayor demanda de alojamiento proviene de estudiantes del término municipal de Murcia (casi un 50% de los residentes) y del resto de municipios de la Región, destacando Lorca, Molina de Segura, Cieza, Alhama de Murcia y Archena.

La nueva residencia ocupará una superficie de 8.750 metros cuadrados y “completará el eje universitario que abarca desde el Campus de la Muralla hasta el Campus de Alfonso XIII – Cerro de San José” y se constituirá como uno de los ejes principales del Barrio de Emprendedores, dando un importante impulso al proyecto de ciudad CTracción”, señala el vicerrector de Infraestructuras, José Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES