Ofrecen al Ayuntamiento la biblioteca del historiador cartagenero Jover Zamora

La Junta de Gobierno estudia el viernes el convenio de cesión por parte la familia que incluye unas cinco mil obras

La Junta de Gobierno Local se reunirá el viernes, día 4 de julio, en la sala de concejales del Palacio Consistorial con carácter ordinario. La reunión se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana.

Entre los asuntos que integran el orden del día se encuentra el ofrecimiento por parte de su viuda e hijos de la biblioteca personal del historiador e Hijo Predilecto de Cartagena, José María Jover Zamora.

La Junta de Gobierno estudiara la cláusulas del convenio por el que la familia cederá al consistorio las cerca de cinco mil obras que integraban su biblioteca personal.

José María Jover Zamora mantuvo una estrecha relación con el Archivo Municipal de Cartagena, a raíz de su participación como jurado en sucesivas ediciones del concurso de historia que organizó el Archivo.

Tras su fallecimiento en 2006, el archivero municipal visitó el domicilio familiar y pudo conocer su magnífica biblioteca, que finalmente, la viuda de José María Jover, Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, con el consentimiento de sus hijos, ha tenido a bien cederla al Ayuntamiento de Cartagena.

Fuentes del Archivo Municipal han recordado la significación de la figura de de José María Jover, maestro de historiadores y uno de los grandes renovadores de la historiografía en nuestro país. Catedrático en Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid, era especialista en historia moderna y contemporánea, y de la cultura y de las civilización españolas. Se le concedieron importantes premios y distinciones, entre ellas el de Hijo Predilecto de Cartagena y Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Entre las más de 5.000 obras con que cuenta su biblioteca, destacan los temas en los que era especialista, pero también la colección de clásicos y asuntos relacionados con la historia de la mujer. Asimismo hay originales de sus trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES