El Teatro Romano registra este semestre un diez por ciento más de visitas que en 2013

La Fundación del Teatro Romano ha revisado hoy martes los resultados del Museo, por el que han pasado, en lo que va de año, 77.902 personas, con lo cual son ya 842.982 los visitantes que se han acercado al yacimiento arqueológico desde que abrió sus puertas en julio de 2008, convirtiéndose en el más visitado de la Región

El Museo del Teatro Romano abrió sus puertas en julio de 2008, y desde entonces hasta junio de este año 2014, son ya 842.982 personas las que lo han visitado, un cifra que en el último año va in crescendo, dado que en este primer semestre, el número de visitantes ha alcanzado los 77.902, un 10% más que en el mismo período del pasado año 2013.

Así ha quedado reflejado hoy martes en la reunión que la Fundación del Teatro Romano que se ha celebrado en el Palacio Consistorial, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, quién hacía hincapié en que estos datos permiten afirmar que es el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados de España. También hemos detectado, continuaba Barreiro, un incremento de visitantes de aquellos lugares donde el ayuntamiento está haciendo mayor promoción turística, con es el caso de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, así como en el número de visitantes procedentes de Estados Unidos, un 16 por ciento, que está muy bien, y además son de los que vienen normalmente en crucero.

Otro dato destacado por la alcaldesa ha sido la subida del número de personas que han pasado con el Teatro Romano aprovechando que se encontraban en Cartagena con motivo de los congresos que se celebran en El Batel. Todo ello demuestra que el yacimiento sigue siendo pieza fundamental del patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena.

En cuanto a continuar trabajando para sacar a la luz nuestra riqueza patrimonial, Pilar Barreiro ha sido clara, siempre estamos buscando empresas para financiar los proyectos culturales, pero también es necesario que salga adelante la Ley de Patrocinio y es muy importante que se impliquen las empresas. Aquí se han hecho cosas gracias a las fundaciones constituidas y las aportaciones de los empresarios.

No solo el número de visitantes es importante, sino que también lo es el grado de satisfacción de los mismos, y esto ha quedado patente con el Certificado de Excelencia de Tripadvisor que ha conseguido el Teatro Romano en 2014, gracias a los comentarios de los visitantes, alcanzando una calificación de 4,5 sobre 5 puntos.

En su afán por seguir en esta línea, la alcaldesa ha recordado que el Museo ya tiene preparada una amplia programación de actividades para este verano, destacando las dedicadas al emperador Augusto en el año en que se conmemora el bimilenario de su muerte, con rutas guiadas y teatralizadas, visitas nocturnas, actividades familiares, exposiciones temporales y un curso de verano en colaboración con la UPCT, titulado La herencia clásica, patrimonio material e inmaterial.

TIPOLOGÍA DEL VISITANTE

Poniendo atención en los datos que arrojan los meses de enero a junio de 2014, concretamente con respecto al tipo de visitantes y su procedencia, el 70 por ciento son españoles y el 30 por ciento extranjeros, y de estos, por procedencia, el primer lugar lo ocupan los del Reino Unido (42%), seguidos de estadounidenses (15%), Alemania y Francia en igual número (un 9% en cada caso) y también los rusos (3%), mientras que el otro 22% se reparte entre países del resto del mundo.

También se han obtenido datos sobre si las visitas se han realizado individualmente o en grupo, destacando el mayor volumen de las primeras, un 63%, frente a las de los grupos, el 37%restante. La mayor parte de estas últimas se trata de visitas de estudiantes,41%, y grupos de la tercera edad, 31%, seguidas de las programadas por agencias de viaje y cruceros, hasta un 18%, y el resto son visitas de asociaciones o instituciones (8%) y familias o grupos de amigos (2%).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES