Enseñan a detectar el mosquito tigre con una aplicación móvil

Tigatrapp es el proyecto que se ha diseñado dentro de la iniciativa Atrapa el tigre para que el ciudadano colabore en este estudio para localizar las zonas de asentamiento de este tipo de insecto que en los últimos años ha invadido la Región. Este miércoles se organizaban unos talleres formativos para manejar esta herramienta

Pequeño, de color negro oscuro y con una característica raya blanca en el tórax y la cabeza. Así es el mosquito tigre, una especie de insecto que en los últimos años, desde 2011, vive en nuestra Región y molesta a sus vecinos durante el día en exteriores. Diferenciarlo del mosquito común y localizar las zonas de asentamiento son las claves de Tigatrapp, una aplicación móvil gratuita en la que el ciudadano desde este junio podrá colaborar en la detección de este molesto animal. 

Es una iniciativa que forma parte del proyecto Atrapa el tigre, liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, que este año por primera vez la ha incluido en la campaña de control de plagas que se realiza con la llegada del verano. 

La colaboración ciudadana juega un importante papel para paliar este problema, ya que con esta aplicación diseñada para Android y Iphone ayudaremos a los expertos a dibujar un mapa más preciso de los asentamientos del mosquito tigre en toda la geografía española y, en concreto, en la Región. Con el objetivo de que se conozca mejor esta herramienta, los responsables de la aplicación están realizando talleres para enseñar a utilizarla y conocer además la fisionomía y el comportamiento de este insecto. 

Ayer miércoles el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena acogía esta actividad durante todo el día en el que los participantes pudieron observar con el microscopio este mosquito tigre o apuntar las recomendaciones de los expertos para evitar que este insecto críe en nuestros alrededores. Hay que controlar su expansión y el ciudadano puede colaborar con algunas medidas sencillas evitando pequeñas acumulaciones de agua, explicaba ayer Francisco Collantes, profesor de la Universidad de Murcia. 

PARA EVITAR PUNTOS DE CRÍA

Éstas son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para evitar los puntos de cría: no dejar macetas o recipientes con agua en el exterior; guardar los juguetes; voltear los recipientes que no se usen; cambiar continuamente el agua de su mascota y de las macetas; evitar cualquier acumulación de agua; no provocar encharcamientos ni goteos; y cerrar bien todos los recipientes del exterior y las bolsas de basura. 

La franja costera y la huerta de Murcia son las zonas en las que más proliferan estos insectos cuya picadura suele tener una reacción algo más grave que la del mosquito al que estamos acostumbrados. En estos casos, los repelentes habituales no suelen ser muy efectivos y tras la picadura, lo mejor es utilizar algún producto con amoniaco y si es más grave, ir al médico, aconsejaba este miércoles Simone Mariani, responsable de Tigatrapp y de la Asociación Medioambiental XATRAC, junto con David Alonso, que también imparte este taller. Aunque depende de la persona y puede afectar en mayor o menor intensidad. 

No es sólo la molestia en sí de la picadura, sino las posibles enfermedades que puede transmitir y que ya están siendo un verdadero problema en otros países, añadía. De ahí que saber identificarlo para evitar que se siga propagando es esencial y con un click el ciudadano puede hacerlo descargando la aplicación en Google Play y App Store.

Con Tigatrapp pretendemos que la población tome conciencia de cómo es el mosquito tigre y que no tenga una imagen errónea de esta especie, aclaraba Mariani. Así, con los datos obtenidos de la aplicación, los expertos ratificarían de forma científica su presencia en los lugares indicados por los ciudadanos.

La información de dicha aplicación se puede consultar en la web: http://atrapaeltigre.com/web/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES