La UPCT impulsa el emprendimiento universitario en Centroamérica

Profesores de la Politécnica han dirigido una tesis sobre las spin-off académicas de Costa Rica y proponen crear en Nicaragua un centro de innovación tecnológica y emprendimiento

El fomento del emprendimiento en la Universidad Politécnica de Cartagena no conoce fronteras y se extiende también a los proyectos de cooperación interuniversitaria con los que la UPCT colabora con instituciones académicas de Centroamérica. El ejemplo más reciente es la tesis sobre las spin-off académicas de Costa Rica leída este mes en la Facultad de Ciencias de la Empresa. Y el más ambicioso, el proyecto de crear en Nicaragua un centro de innovación tecnológica y emprendimiento de referencia para toda la región.

La tesis de Mauricio Monge Agüero, evaluador de proyectos de investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, fue calificada con sobresaliente cum laude. Dirigida por los profesores de la UPCT Antonio Juan Briones Peñalver y Domingo García Pérez de Lema, la investigación ha caracterizado a 44 spin-off académicas (empresas surgidas de las universidades) de Costa Rica, identificando el perfil del emprendedor académico y los factores de su crecimiento. “Es un fenómeno creciente y tiene la capacidad de transformar la estructura tecnológica de la región mediante la innovación”, afirma Monge.

Autorrealización personal

“Son empresas que no son posibles sin la investigación académica y el apoyo de la universidad”, recuerda el investigador, que alerta de problemas recurrentes: “La gestión comercial no está bien vista en el mundo académico y muchos emprendedores universitarios acaban dejando la docencia”. Sin  embargo, “los que se quedan en la universidad, reconocen que sus lecciones docentes se ven enriquecidas por la experiencia empresarial y generan un gran ejemplo de emprendimiento”, añade Monge. El estudio concluye que los profesores y alumnos emprendedores “expresan un gran nivel de satisfacción personal y de autorrealización”.

La UPCT ha coordinado el proyecto de cooperación interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha permitido a Monge realizar estancias de investigación en la Politécnica de Cartagena, donde se le ha facilitado alojamiento, formación en análisis de datos y acceso al servicio documental de la Universidad. Lo que le ha posibilitado la publicación de hasta seis artículos de investigación desde que presentó su tesina hace tres años.

La Universidad Politécnica de Cartagena realiza desde 2007 proyectos de cooperación interuniversitaria en Centroamérica con el apoyo de la AECID, a la que ha presentado un proyecto para crear en  Nicaragua un espacio de innovación y desarrollo, que se convierta en la referencia del emprendimiento de base tecnológica para toda la región.

Mauricio Monge durante la lectura de su tesis en la Facultad de Ciencias de la Empresa
Mauricio Monge durante la lectura de su tesis en la Facultad de Ciencias de la Empresa
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES